Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 8 de Diciembre de 2016

Casa de Lavalleja

Luego de 20 años el museo reabrió con dos importantes exposiciones de Bouton y Besnes e Irigoyen

El Museo Histórico Nacional (MHN) concretó la reapertura de Casa de Lavalleja con la inauguración de las exposiciones “Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó” y “Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton”.

Este espacio cultural (morada de Juan Antonio Lavalleja que data del año 1783) estuvo cerrado desde el año 1996 y fue reabierto para su refacción y restauración de las colecciones en 2010.

Tras seis años de intenso trabajo la reapertura de las instalaciones se realizó el miércoles 7 de diciembre con una ceremonia encabezada por la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la subsecretaría Edith Moraes y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone.

Por su parte, los licenciados Ernesto Beretta y Andrés Azpiroz comentaron acerca de los trabajos de recuperación y puesta en valor de las colecciones de Bouton y Besnes e Irigoyen, así como de la vida y la obra de ambos destacados ciudadanos (por nacimiento o por adopción) de nuestro país.



“Juan Manuel Besnes e Irigoyen, inventó, escribió y dibujó”

La exposición plantea un recorrido por la producción de Juan Manuel Besnes e Irigoyen en sus distintas dimensiones: caligrafía artística, pintura al óleo, acuarela, litografía e insumos tecnológicos que creó y utilizó.

Todas estas manifestaciones están articuladas en las cuatro salas de la muestra a partir de distintos ejes temáticos.

Se trata de la primera exposición monográfica dedicada a este artista, figura de destacada actuación en Montevideo en distintos campos.

“Bien criollo, la colección de Roberto J. Bouton”

La exposición se centra en la colección de objetos y apuntes legada en 1940 por Roberto J. Bouton al MHN.

Los visitantes podrán apreciar una selección de piezas relacionadas a la equitación criolla, la guasquería, mates de calabaza y plata, armas, utensilios de cocina, entre otros objetos de carácter curioso que el médico reunió mientras ejerció su profesión en Santa Clara de Olimar, departamento de Treinta y Tres.

Al mismo tiempo la exhibición permite reflexionar sobre cómo se conformó la colección; Bouton adquirió muchos de los objetos, pero también los recibió como pago por sus servicios médicos o como testimonio de afecto de sus familiares, amigos y vecinos.

En muchos casos, la información de su inventario así como sus apuntes, confirman estas prácticas y aportan información sobre su uso o anécdotas de sus antiguos propietarios. Por eso junto a los objetos se incorporan extractos de estos documentos.

………………………………………..

Las exposiciones pueden visitarse de miércoles a domingo, de 11 a 17 horas, con entrada libre y gratuita. Ambas propuestas cuentan con recursos visuales en Lengua de Señas Uruguaya, descargables directa y gratuitamente con los dispositivos móviles de los visitantes.

Más información en http://www.museohistorico.gub.uy/

Casa de Lavalleja