Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 5 de Diciembre de 2016

Salto y Artigas

Comisión de Reparación recordó a víctimas de la última dictadura cívico militar en Salto y Artigas

La Comisión Especial de la Ley 18.596 realizó ceremonias de instalación de placas conmemorativas y reconocimientos en Salto y Bella Unión.

El pasado jueves 1 de diciembre se instalaron dos placas y se declaró al espacio público Plaza de los Recuerdos como memorial, en Salto.

Placa conmemorativa y presentes

La jornada se inició en el Liceo nº 5 de la ciudad, dónde ex alumnos, ex presos políticos, el Intendente Andrés Lima y el Presidente de la Comisión Especial, Nicolás Pons, descubrieron una placa señalizando el lugar como un espacio de resistencia a las torturas perpetuadas en la última dictadura. Seguidamente se precedió a descubrir una placa en el Batallón Ituzaingó, dónde funcionó un centro de reclusión y tortura.

Presentes en Batallón Ituzaingó

Las actividades de ese día finalizaron en la Plaza de los Recuerdos declarando a dicho espacio público como Memorial de los Maestros y Profesores víctimas de la última dictadura cívico militar en Uruguay. En esta ocasión hizo uso de la palabra por Crysol Salto, la maestra Edith Castillo, por la Intendencia de Salto el Secretario General, Lic. Soc. Fabián Bochia y por la comisión especial, Nicolás Pons.

Finalmente, el pasado viernes en Bella Unión, se colocaron 11 placas y se nombró memorial al espacio público Plazoleta de la Memoria. Las placas fueron colocadas en dicho espacio y cada una de ellas hace referencia a los ciudadanos asesinados y detenidos desaparecidos. En el acto acompañaron los familiares de Miguel Cuello Santana, Edelmar Ribeiro, Iván Morales Generali, Dante Porta Moreira, Saúl Faccio Soto, Ary Héctor Severo Barreto, Marta Beatriz Severo Barreto, Carlos Severo Barreto, Atalivas Castillo Lima, Eduardo Gallo Castro y Félix Maidana Bentín.

Placa conmemorativa en la plazoleta

Presentes en la plazoleta

Estas acciones se realizan en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado.

Hasta el momento se han instalado placas conmemorativas en lugares representativos de Canelones, Durazno, Tacuarembó, Soriano, Rio Negro, Montevideo, Treinta y Tres, Colonia y Rivera.

Placa en Batallón Ituzaingó