Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Octubre de 2016

Reforma legal e institucional

Se presentó el grupo de trabajo para la creación de una nueva Ley de Patrimonio

En la sala Alba Roballo del MEC, se presentó el grupo de trabajo para la creación de una Ley de Patrimonio, integrado por Wilfredo Penco, Gerardo Caetano, Carlos Cassina, Marcos Carámbula, William Rey, Ana Frega, Mariano Arana, Ricardo Pascale, Nery González y Enrique Machado.

El director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, señaló que “el momento histórico en el cual se toma esta resolución es absolutamente adecuado para lograr un nuevo acuerdo ciudadano que supere la ley Nº 14040, de 1971”.

Detallando los cambios implementados por UNESCO  a través de las diversas convenciones aprobadas desde entonces, Inda, ejemplificó este momento con las “600 instituciones implicadas en más de 2500 actividades” llevadas a cabo en la reciente celebración del Día del Patrimonio.

La reforma legal e institucional que se propone realizar, tendrá al menos dos ámbitos: El orgánico y el competencial. En el primero, se trata de actualizar las formas jurídicas, la ubicación institucional y la integración del  Patrimonio Cultural a la realidad actual del país y su inserción en el ámbito internacional.

En el segundo, se trata de abarcar las áreas de actividad que deben formar parte de los cometidos del  organismo representativo  a proponer, basándose en la normativa que hoy es legislación nacional y que por ello implica obligaciones asumidas internacionalmente  y avances internos que han proyectado y amplificado el concepto de patrimonio.

La subsecretaria Edith Moraes, quien coordinará el grupo de trabajo, valoró que “las diez personas designadas tienen un perfil que permitirá realizar aportes muy valiosos para analizar la ley vigente y los cambios en función del concepto de patrimonio actual”, expresando que “la diversidad de profesiones escogida” para conformar el grupo “fue intencional”, para abarcar la necesaria variedad de ópticas.

La ministra María Julia Muñoz se congratuló de estar “frente al comienzo de un gran y necesario producto de la legislación uruguaya”, augurando el éxito en “esta empresa de revisar una ley tan importante para el país”.

Agradeció a los integrantes del grupo y a la diversidad de instituciones que avalan la tarea a desempeñar, explicitando que “la presencia de Edith Moraes permitirá que el trabajo sea fructífero y logre terminarse en el año de plazo que se ha fijado”, expresó.  

 

 


grupo_de_trabajo