Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 6 de Septiembre de 2016

Educación Superior

Rectores, académicos e investigadores de la región participan en seminario sobre el tema

Rectores, académicos e investigadores de 31 universidades públicas de la región participan en Montevideo en el seminario «Una mirada hacia el futuro de la Educación Superior» que se desarrolla hasta este martes en el Paraninfo, en conmemoración del 25° aniversario de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

Autoridades y presentes

La AUGM es una red creada en 1991 que reúne a universidades públicas, autónomas y autogobernadas de países del Cono Sur que comparten vocaciones, similitudes en sus estructuras académicas y equivalencia en sus niveles de servicios. Juntas desarrollan actividades de cooperación, programas de movilidad, y un trabajo académico en diferentes áreas del conocimiento.

En la apertura del seminario, el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, adelantó que hay acuerdos entre las universidades para el ingreso de nuevas instituciones y destacó la presencia de tres ex rectores -Jorge Brovetto, Rafael Guarga y Rodrigo Arocena-, como representativa de la "continuidad del apoyo institucional" de la Udelar a AUGM. También intervino la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el presidentede AUGM y rector de la Universidad de Santiago de Chile, Juan Manuel Zolezzi. En la mesa acompañaron el rector de la Universidad San Francisco Xavier de Chuquisaca (Bolivia), Eduardo Rivero Zurita, y el secretario ejecutivo de AUGM, Álvaro Maglia.

La ministra Muñoz recordó que el 54% de los estudiantes de la Udelar provienen de familias en las que ninguno de sus integrantes había logrado acceder a la educación superior. Actualmente son 120.000 y "queremos que en el futuro sean muchos más", alentó. "Para nosotros es un orgullo porque nos habla de la democratización de la enseñanza universitaria en Uruguay, la Udelar ha hecho un gran proceso de descentralización que ayuda a la formación de ciudadanía, tratando de que distintas carreras puedan cursarse en su totalidad en el interior del país"

Muñoz dijo que el desarrollo del país "va indisolublemente ligado al desarrollo de las capacidades científicas, tecnológicas e innovadoras de la población", y que "con tres millones y poco de habitantes Uruguay tiene que apostar fuertemente a la capacidad de su gente". En este sentido, "estudiando fenómenos sociológicos, científicos y tecnológicos, el aporte de las universidades es insustituíble y sustantivo para el desarrollo de nuestros países". 

Un trabajo académico, serio y comprometido

En estos 25 años AUGM se convirtió en la organización universitaria "con mayor prestigio y más activa en términos de cooperación multilateral en Latinoamérica". Zolezzi recordó que el conjunto de países involucrados en la Asociación a través de sus universidades públicas suman cerca de 270 millones de habitantes. AUGM movilizó "casi 5.000 estudiantes de pregrado en los útlimos 13 años, 225 de posgrado en los úlitmos cuatro, y entre 500 y 700 participantes en sus jornadas anuales de jóvenes investigadores"

El resultado "es producto de un trabajo académico serio, comprometido, estable, que se ha complementado con una tarea no menos importante: el desarrollo de una política constante de defensa de la educación superior pública como un bien público y social".

En la mesa de cierre del seminario intervendrán también el rector de la Univerisad Nacional de Córdoba, Hugo Juri, el rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Roberto Leher, y el director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe, Pedro Henríquez-Guajardo.

Más información: http://augm25.edu.uy/ 

Fuente: Universidad de la República

Autoridades