Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 1 de Septiembre de 2016

Mes de la Diversidad

Comenzó el mes de celebración bajo la consigna "Ciudadanía es Diversidad"

El Consejo Nacional de la Diversidad Sexual dio inicio este 1º de setiembre al Mes de la Diversidad 2016 con una rendición de cuentas de los avances en derechos logrados hasta el momento.

Presentación del Mes de la Diversidad
Integrantes del Consejo Nacional de la Diversidad Sexual.

Estuvieron presentes, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el director nacional de Promoción Sociocultural del MIDES, Federico Graña, el director general del Auditorio Nacional del Sodre, Gonzalo Halty, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la directora de Desarrollo Social de la Intendencia de Montevideo, Fabiana Goyeneche y la referente de Género de la Intendencia de Cerro Largo, Sonia Gómez.

“Tenemos el compromiso de seguir cambiando y de rendir cuentas de lo que hicimos hasta hoy y que tenemos por delante”, sostuvo Graña, quien destacó además los avances y las líneas de trabajo del MIDES en este tema.

Resaltó la publicación realizada con el Instituto de Ciencias Políticias de la Universidad de la República, que se presentará el próximo 13 de setiembre, sobre la experiencia de atención de salud en el hospital Saint Bois. Mencionó además el análisis cualitativo de datos de “Transforma”, el censo para personas trans que actualmente alcanza a 900 y subrayó el trabajo en el Ministerio del Interior en los archivos de Orden Público sobre la persecusión que sufrió la población trans desde 1976.

Fabiana en el cierre de la presentación del Mes de la Diversidad
Cierre musical del lanzamiento del Mes de la Diversidad.


Graña se refirió al lema elegido para este año "Ciudadanía es Diversidad”."Hoy tenemos las leyes, tenemos las normativas y hoy en los hechos una cantidad de uruguayas y uruguayos son tratados como ciudadanos de segunda. Está el compromiso del Consejo de trabajar día a día para construir una sociedad donde seamos socialmente iguales, humanamente diferentes y totalmente libres”, reflexionó.

“Vamos a pelear con todas las herramientas por los derechos de todas las personas”, expresó por su parte la ministra Arismendi. "Sí debemos celebrar pero debemos estar muy atentos, sabiendo que nada se alcanza de una vez para siempre, y la única garantía para que los derechos sean para todas las personas y sean hechos, es la lucha permanente organizada de todos y todas”.

En tanto Moraes valoró la importancia de la educación en su rol de transformadora de cultura y alentó a seguir la lucha por el derecho a ser persona, a la identidad, a luchar contra la discriminación y a avanzar juntos en la construcción de país y ciudadanía. “Todos deberíamos tener anhelo de una sociedad más justa, más solidaria”.

Público en Sala Hugo Balzo
Público en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del Sodre "Dra. Adela Reta".

Este año la Intendencia de Montevideo tiene por primera vez en funcionamiento la Secretaría de la Diversidad, creada en diciembre de 2015. Asimismo, la comunas de Canelones y Cerro Largo trabajan con las organizaciones civiles en la celebración del mes.

Consejo Nacional de la Diversidad Sexual

El MEC, conjuntamente con otros ministerios, la Suprema Corte de Justicia, el Congreso de Intendentes, ANEP, CODICEN, UdelaR y organizaciones de la sociedad civil, integra el Consejo Nacional Coordinador de la Diversidad Sexual creado el 2 de diciembre de 2015 por el Presidente de la República, y liderado por la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural de MIDES.

 

Galería de imágenes

Autoridades durante la presentación de las actividades