Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 5 de Agosto de 2016

Honores de Estado

Falleció el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro

El titular de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, falleció en la madrugada de este viernes 5 en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, en Montevideo, a causa de una dolencia que sufría desde tiempo atrás. El velatorio se realizará desde la hora 09:00 en el Salón de Honor de esa Secretaría de Estado y, al efecto, se han dispuesto los honores correspondientes a ministro de Estado por parte del Poder Ejecutivo.

Tras ser velados en la sede del Ministerio de Defensa, los restos del ministro Fernández Huidobro serán sepultados en el Panteón Casmu del cementerio del Buceo. El cortejo partirá a la hora 15:00, informa a través de un comunicado esa cartera.

Eleuterio Fernández Huidobro, conocido como “El Ñato”, nació el 14 de marzo de 1942 en Montevideo, fue dirigente político, periodista y escritor. Ejerció el cargo de Ministro de Defensa Nacional durante la presidencia de José Mujica (2010-2015) y en la segunda presidencia de Tabaré Vázquez que comenzó el 1º de marzo de 2015.

En las elecciones de 1999 resultó elegido diputado por el departamento de Canelones y también senador en sendas listas del Movimiento de Participación Popular, Encuentro Progresista-Frente Amplio. Finalmente optó por ocupar una banca en la Cámara de Senadores.

Fue reelecto en las elecciones nacionales del 31 de octubre de 2004 para desempeñar un nuevo período como senador. En esos comicios resultó ganadora su fuerza política y su candidato, Tabaré Vázquez, alcanzó la Presidencia de la República por primera vez.

Fernández Huidobro ocupó entonces el segundo lugar en la lista más votada, precedido por José Mujica, Como este último fue designado el 1º de marzo de 2005 ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca y por tanto dejó el Parlamento, el ministro ahora fallecido quedó como primer senador de la fuerza política ganadora, cargo que lo llevó en ocasiones a ejercer la vicepresidencia de la República.

En las elecciones de octubre de 2009 encabezó la lista al Senado de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad CAP-L, siendo elegido nuevamente para el periodo 2010-2015.

 

Fuente: Presidencia de la República



Honores de Estado