Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 4 de Agosto de 2016

Mirada de género

El Consejo Nacional de Género avanza en materia de igualdad de oportunidades y el cuidado en las relaciones afectivas en los más jóvenes

El Consejo Nacional de Género (CNG) es presidido por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), y está integrado por todos los ministerios, instituciones y organismos del Estado, la academia y la sociedad civil.

consejo de género
Se realizaron materiales didácticos para difundir la figura de delito de los comportamientos violentos

Durante la segunda sesión, que se realizó en la sala Enrique Erro del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), se efectuó la presentación de los avances comprometidos por cada uno de los ejes de derechos priorizados de la política nacional de género del Uruguay, durante este período.

La Consejera del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesora Laura Motta, junto a la Subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura, Magister Edith Moraes, repasaron las iniciativas, proyectos y programas que se desarrollan a fin de incluir el enfoque de género en la educación y en la cultura.

Eliminar estereotipos

Bajo el título “Acceso a una vida educativa libre de estereotipos culturales de género”, Moraes presentó algunas acciones en ese sentido, tales como el trabajo en centros educativos del lema “Ni una muerte más por violencia doméstica”, enfatizando en las relaciones de noviazgo desde la adolescencia.

Para difundir esta idea y consolidar la figura de delito que entrañan los comportamientos violentos en las relaciones familiares y amorosas, se realizaron videos y materiales didácticos, que se distribuyen y trabajan con la población infantil y liceal.

La subsecretaria de Educación y Cultura se refirió al desenlace de un caso que, recientemente, despertó alarma en algunos sectores de la sociedad, refiriéndose a un artículo publicado en la “Revista Miss 15”, en el cual se aconsejaba a las jóvenes a adoptar ciertos comportamientos sumisos o que protegían conductas sexistas del hombre al interior de la pareja.

Moraes informó que en la próxima edición, la publicación incluirá una nota elaborada por el MEC, que abordará casos de violencia en el noviazgo y cómo combatirlos.

Nuevas masculinidades

Por su lado, Motta se refirió a la necesidad de continuar promoviendo la construcción de nuevas masculinidades, a través de la educación y del combate a la violencia en las relaciones afectivas, desde las aulas.

Además, hizo énfasis en garantizar la presencia de jóvenes embarazadas en el sistema educativo. “Debemos reforzar las formas en las cuales se proteja el derecho al estudio, desterrando las orientaciones sexistas de las opciones de estudio”, reflexionó.

La consejera señaló que el Programa de Educación Sexual de la ANEP continúa fortaleciéndose, y que se trabaja de modo sostenido en el afianzamiento de la línea transversal de género.

Por su parte, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, destacó los avances en materia de género, poniendo como ejemplo el borrador, recientemente presentado, de la Ley de Acoso Sexual.

Además, puso como ejemplo la creciente participación de las mujeres en los ámbitos de negociación laboral, informando sobre una próxima reunión que mantendrá con ellas para “conocer su experiencia, evaluar la representación y sacar conclusiones para promover cláusulas de género en la negociación colectiva”.

En ese sentido, celebró que el número de trabajadores y empresarios que culminan sus estudios es ascendente, gracias al programa llevado adelante por ANEP y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP). El ministro adelantó que en setiembre se presentarán los primeros datos sobre esta iniciativa y que se intensificará la mirada de género en el programa de certificación de competencias. 

También expresó satisfacción por los números relativos al trabajo doméstico, ya que “un 90% de las trabajadoras y empresarias han aportado para el fondo social de este área, y en estos días se hará la primera distribución a la Liga y a las trabajadoras”.

 

Fuente: ANEP

Mirada de género