Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 2 de Agosto de 2016

Elena Quinteros

A 40 años de su desaparición física, la Comisión de Reparación  recuerda su figura instalando una placa en la Escuela Nº 195 de Pando

El Ministerio de Educación y Cultura, en cumplimiento de los artículos 7 y 8 de la ley Nº 18596 de reconocimiento y reparación a las víctimas de la actuación ilegítima del Estado, realizó en la Escuela Nº 195 “Carlos María de Pena” de la ciudad de Pando,  un homenaje  a  la figura de Elena Quinteros quien durante los años 1969 al 1975 ejerció allí la docencia.

Autoridades
Autoridades del MEC y del departamento de Canelones participaron de la actividad

La colocación de la placa se realizó a solicitud de la Asociación de Maestros de Canelones (AMC) para conmemorar además, el día del maestro detenido desparecido. Adriana Espantoso, en representación de AMC, recordó la figura de Elena Quinteros destacando su vocación, entrega y compromiso.  Instó a los maestros a recordar y transmitir la historia formando alumnos autónomos, críticos y responsables “porque los pueblos sin memoria corren el riesgo de repetir sus errores”, expresó.

alumnos
Los alumnos de la Escuela Nº 195 participaron de la actividad con una canción alusiva a las maestras

Este reconocimiento del Estado uruguayo, surge en el marco de una política pública que promueve acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado. 

Nicolás Pons, presidente de la Comisión Especial de la Ley 18596, manifestó la importancia de instalar esta placa porque  “este lugar contextualizará épocas históricas que nos hablan del pasado, pero por sobre todas las cosas nos hablan del aquí y del ahora”.  

placa
La placa en memoria de Elena Quinteros quedó instalda en la entrada de la institución

Estos acontecimientos permiten abrir “un diálogo socialintergeneracional, con los niños, niñas y todos los ciudadanos, que trae los acontecimientos del pasado reciente buscando integrarlos a nuestros días para preservarlos y que formen parte de la historia viva de nuestro pueblo”, expresó Pons. 

 

MR/AS

placa