Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 28 de Julio de 2016

Casa Clemente Estable

La residencia del educador, científico y filósofo fue declarada Monumento Histórico Nacional

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN), y el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) dieron inicio a un ciclo de conferencias temáticas, de cara a la celebración del Día del Patrimonio, el próximo 1 y 2 de octubre. Educacion Pública como eje sustantivo de nuestra conformación como Nación, es el lema para una nueva edición de la actividad que reúne cada año a miles de uruguayos.


Clemente Estable (h) recibiendo la certificación que declara Monumento Histórico la vivienda de su padre.


La primera conferencia realizada en el Museo Pedagógico, en Montevideo, versó sobre la figura de Clemente Estable, hombre de ciencia, educador y filósofo. Estuvo a cargo del doctor Daniel Rodríguez Ithurralde, último discípulo de Estable y actual jefe del Laboratorio de Neurociencia Molecular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE), y el profesor, historiador y traductor Roberto Puig, miembro del Consejo Directivo de la Fundación Clemente Estable (FUCLES). También participaron las maestras Mónica Pereira y Cristina Echenique.

En el mismo acto, y con la presencia de su hijo “Rayo” Estable, se firmó el certificado testimonio por el cual se declaró Monumento Histórico la casa de residencia de Clemente Estable.

Este inmueble alberga actualmente un valiosísimo acervo que comprende una voluminosa biblioteca, documentos y manuscritos originales con trabajos editados e inéditos, diversa correspondencia, documentación fotográfica, objetos con valor testimonial (libros dedicados por sus autores, regalos, obras de arte) y reconocimientos a esta prestigiosa personalidad, así como parte del mobiliario original y diversos objetos pertenecientes a su familia.

El espacio constituye un testimonio material de una vida enteramente dedicada a la investigación y a la reflexión en ámbitos como la ciencia y la filosofía.
Con palabras del escritor Rodolfo Tálice, la directora del CEIP, Irupé Buzzetti, definió a Estable como “una insignia, un símbolo, una brújula para la cultura nacional” y recordó su aporte al concepto de “aprender-aprender”. “Es lo que desde la década del 90 y aún hoy estamos pidiendo en nuestras aulas”, subrayó.

Por su parte, el director de la CPCN Nelson Inda, destacó que la inauguración de las actividades previas al Día del Patrimonio se realiza con un acto en homenaje a quien es “una personalidad sobresaliente del ámbito científico”. Añadió que la figura de Clemente Estable “nos señala caminos” y por eso la declaración como monumento histórico de la casa donde residió. “No es a la obra arquitectura sino al mensaje de quien allí residió lo que nos lleva a declararla Patrimonio”, explicó.

En tanto, la subsecretaria de Educación y Cultura, Edith Moraes dijo que la figura de Estable “es fundamental por la enormidad de aportes al conocimiento que hizo”. En el Día del Patrimonio que homenajea a la Educación Pública “hay figuras que no pueden faltar y él es una de ellas porque influyó en la identidad de muchos docentes y científicos”, reflexionó.

“Declarar su casa monumento histórico es de los reconocimientos que le debíamos y que se lo merece con creces. Él está y estará en la formación de todos los uruguayos”, concluyó Moraes.


Clemente Estable (h) recordando a su padre.

Casa de Clemente Estable