Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 21 de Julio de 2016

Otra marca

Placa recuerda a víctimas de violaciones de derechos humanos en sede de Inteligencia Policial

El Ministerio de Educación y Cultura instaló una placa conmemorativa en el edificio de la Dirección de Información e Inteligencia Policial, ubicado en Maldonado y Paraguay en Montevideo, donde la última dictadura cívico-militar (1973-1985) organizó el espionaje y la persecución a la sociedad uruguaya y perpetró violaciones a los derechos humanos. Además, el salón de actos de la sede pasó a llamarse Julio Guarteche.

Nicolás Pons
Pons: “Es necesario dar a conocer esa parte de nuestra historia para poder aprender de ella”. 

La colocación de esta “marca de la memoria” se realizó en el marco de lo dispuesto por los artículos 7 y 8 de la Ley Nº 18.596 de Reconocimiento y Reparación a las víctimas de la Actuación Ilegítima del Estado. El acto, que tuvo lugar este miércoles 20, contó con la presencia del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, y del presidente de la Comisión Especial creada con la norma, Nicolás Pons.

“La historia no hay que borrarla, ni hay que hacer desaparecer los registros que testimonian lo ocurrido”, dijo Bonomi en un tramo de su alocución en la ceremonia, a la que también asistieron la representante de la asociación de expresos políticos de Uruguay Crysol, Silvia Sena, el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez, y el intendente de Montevideo, Daniel Martínez.

Bonomi explicó que no fueron retiradas de las paredes del edificio las fotos de los exdirectores de las distintas unidades ejecutoras de la Dirección de Información e Inteligencia de la última dictadura, porque “la historia hay que estudiarla y aprender de ella y, si es necesario, calificarla”.

En cambio sí fue eliminada la placa que daba nombre al salón de actos del organismo y que correspondía al inspector general retirado Víctor Castiglioni Herrer, quien murió siendo imputado de numerosos asesinatos y otros actos contra la humanidad, para ubicar otra identificando al recinto como “Comisario General (R) Julio Guarteche Terrín”, fallecido el 29 de junio y que había sido director de la Policía Nacional de 2010 a marzo pasado.

Bonomi recordó a Guarteche y destacó los pilares de su trabajo: respetar y defender ante todo la dignidad humana y la necesidad de luchar contra la corrupción, que definió como “el peor delito puede sufrir una sociedad”.

Placa conmemorativa
La placa conmemorativa está ubicada en la esquina de Maldonado y Paraguay (Montevideo)

“Esta placa recuerda a una persona que continuamente llamaba a respetar los derechos humanos y la dignidad humana”, enfatizó el ministro.

Por su parte, Pons recordó que el establecimiento fue destinado como “centro de detención donde se cometieron actos de tortura y crímenes en ocasión de la dictadura y el terrorismo de Estado en Uruguay”.

“Han pasado años de aquellos terribles sucesos que hoy condenamos”, agregó.

“Es necesario dar a conocer esa parte de nuestra historia para poder aprender de ella”. “Todos debemos ser portadores de este mensaje y recordar el ´nunca más´ al terrorismo de estado”, enfatizó.

Estos actos de memoria y homenaje forman parte de una serie de actividades previstas por la Comisión Especial creada por la Ley 18.596, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas, junto a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos y por Crysol.

 

Fuente: Presidencia de la República

Otra marca