Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Junio de 2016

Inclusión social

En diez años, programa de Turismo Social facilitó el derecho a viajar de 30.000 uruguayos

La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, destacó que en sus primeros diez años el programa de Turismo Social de esa cartera permitió que 30.000 personas: estudiantes, jóvenes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores de 180 localidades pudieran viajar a 74 destinos en el país. “Esta herramienta de inclusión social permite dinamizar las economías locales y desestacionalizar la actividad turística”, destacó.

En los primeros diez años el programa de Turismo Social del Ministerio de Turismo movilizó a 30.000 personas en sus cinco opciones —jóvenes, estudiantes, quinceañeras, trabajadores y adultos mayores—, mientras que el Sistema de Turismo Social, que abarca un conjunto de reparticiones públicas que trabajan en este segmento, benefició a casi 90.000 uruguayos.

Kechichian señaló que “esta herramienta de inclusión social permite dinamizar las economías locales y desestacionalizar la actividad turística”. A modo de ejemplo, afirmó que un grupo de adultos mayores que viaja por este programa a una localidad aporta a ese destino un promedio de 8.000 dólares, que se “derrama” en transporte, alojamiento, gastronomía, guías, artesanías, entre otros rubros.

El anuncio fue realizado por la ministra de Turismo, Liliam Kechichian, en un acto que se desarrolló este lunes 27 en Torre Ejecutiva.

Según resaltó, el programa implicó a 180 localidades en los 19 departamentos del país desde que surgió en junio de 2006.

“Llegamos a sectores de poblados de 200 habitantes que nunca habían viajado con fines recreativos como Yacaré, en Artigas,  Sarandí de la China, en Durazno o Palo Solo, en Soriano”, destacó Kechichian. En tanto, las localidades receptoras son 74, distribuidas en 18 departamentos, excepto San José.

La jerarca indicó además, que en la primera década del programa se logró involucrar a 50 gobiernos locales y a 150 operadores privados del sector.

La secretaria de Estado enumeró que al cierre de 2016 se proyecta que el programa del ministerio haya movilizado a 500 quinceañeras, beneficiarias de Asignaciones Familiares y que demuestren buena escolaridad, junto a 2.000 estudiantes de liceo y UTU.

Además, el plan alcanzará el presente año a 600 jóvenes del Centro Educativo de Capacitación y Producción (CECAP), 1.200 trabajadoras domésticas, mujeres policías jefas de hogar y peones rurales, y 2.500 adultos mayores.

“Tenemos la obligación de integrar a las personas con discapacidad”

Kechichian dijo que en los próximos años Turismo Social debe consolidarse como un sistema nacional que incluya al Ministerio de Educación y Cultura, Centros MEC, la Administración Nacional de Educación Pública, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el Banco República y las intendencias.

La expositora también se refirió a las personas con algún tipo de discapacidad que en nuestro país ascienden a las 300.000. “Tenemos la obligación de integrarlos al programa”, aseveró Kechichian.

La secretaria de Estado subrayó que el Turismo Social no es una oferta para pobres: “Por principios éticos” la calidad debe ser la misma que otros sectores más pudientes de la sociedad, aseguró durante su exposición.

A continuación, planteó como una obligación continuar trabajando desde el Gobierno Nacional para integrar a personas con algún grado de discapacidad que en nuestro país son aproximadamente 300.000.

Durante la ceremonia el Ministerio de Turismo suscribió convenios con los ministerios de Trabajo e Interior sobre la promoción en salud ocupacional para mejora de la calidad de vida de sus funcionarios, y con Educación y Cultura para incrementar la participación de estudiantes.

Además de Kechichian, estuvieron presentes María Auxiliadora Delgado de Vázquez; la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el titular de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro; el responsable del Interior, Eduardo Bonomi, entre otras autoridades nacionales, representantes sindicales y operadores privados.

 

Fuente: Presidencia de la República
Fotos: Comunicación MEC 

 

autoridades