Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 31 de Mayo de 2016

Montevideo Comics

Dirección de Cultura, Museo Zorrilla y Biblioteca Nacional estuvieron presentes con un stand interactivo

El pasado fin de semana se realizó una nueva edición de Montevideo Comics, la feria de caricaturas más importante del país, en el Auditorio Nacional del Sodre Dra. Adela Reta con un stand donde la Biblioteca Nacional, el Museo Zorrilla y la Dirección Nacional de Cultura tuvieron diferentes propuestas:

El Museo Zorrilla compartió su Biblioteca Ombú: la primera biblioteca de historieta nacional de Uruguay que busca acreditar el desarrollo que ha tenido el relato gráfico en nuestro país. Con más de 300 libros y revistas para consulta, comprende a la mayoría de los autores uruguayos y sus intereses (tiene historias fantásticas, relatos históricos, de humor y superhéroes) y se puede disfrutar de forma gratuita en el museo. 

La Biblioteca Nacional exhibió parte de su muestra "La política y los políticos del último tercio del siglo XIX, a través de los periódicos de caricaturas" que según el profesor Julio Osaba tienen como "temática preferida (...) la política y los políticos en una expresión de severa actualidad, o sea la cotideaneidad política y sus más sobresalientes agentes pasan por la traducción del caricaturista que condensa y satiriza la coyuntura. Estas imágenes además, permiten poner rostro y características a los diferentes actores políticos dado lo escaso de las imágenes de todo tipo sobre el período...". La muestra completa puede verse en la biblioteca, que también compartió con la animación que relata la historia de la creación de dicha institución, constituida como la primera política pública cultural en estas tierras y realizada por el colectivo “Bandas Educativas” en el marco de los 200 años de la Biblioteca Nacional de Uruguay.

“El 4 de agosto de 1815 Dámaso Antonio Larrañaga propone la creación de una biblioteca pública en Montevideo, iniciativa ratificada por José Gervasio Artigas desde Purificación, en distintas misivas fechadas el 12 y 28 de agosto del mismo año. La Biblioteca fue inaugurada el 26 de mayo de 1816, en los altos del fuerte de Montevideo, en la actual plaza Zabala. Cuatro días después, sensible a la repercusión pública del hecho, Artigas dispuso que el santo y seña de su ejército en Purificación fuera “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.  

La Dirección Nacional de Cultura propuso reflexionar sobre el Plan Nacional de Cultura con una dinámica que buscó conocer qué entendemos por cultura, desde los más grandes hasta los más pequeños.

Gracias a la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Uruguaya (TUILSU, UDELAR) se conoció la historia de la comunidad sorda a través de una historieta y un video de Rodrigo Gonzáles, licenciado en Bellas Artes que forma parte de esa comunidad. 

Acceda a las fotos aquí

intervención