Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 9 de Mayo de 2016

Tecnología igualitaria

MEC celebró con talleres de robótica educativa el Día Internacional de las Niñas en las TIC

El Ministerio de Educación y Cultura, a través de Centros MEC, participó en la jornada por el Día Internacional de las Niñas en las TIC que se realizó en la Casa INJU el pasado 28 de abril.

Jóvenes observando drones
Stand en Casa INJU sobre drones.

Se desarrolló un taller de robótica educativa, una iniciativa que se enmarca en las acciones del Plan Nacional de Alfabetización Digital y cuenta con el apoyo técnico del equipo del Proyecto Butiá del Instituto de Computación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Estos talleres apuntan a favorecer la igualdad de oportunidades facilitando el acceso a las actividades de iniciación, exploración y experimentación en robótica educativa y programación, promoviendo el uso y desarrollo de hardware y software libre.

Autoridades presentes durante la jornada
La actividad fue organizada por MIEM, MIDES, MEC, Inau y Agesic.

La jornada estuvo dirigida a jóvenes de entre 13 y 15 años. El objetivo es informar respecto al escenario actual del sector; sensibilizar a las niñas, adolescentes, padres, madres, docentes y público general respecto de las posibilidades que ofrece; y problematizar los estereotipos, fundamentalmente de género, que condicionan el acceso de las mujeres al mismo, promoviendo que elijan en mayor medida estudiar y trabajar en tecnología.

El Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa global impulsada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un esfuerzo por sensibilizar a la sociedad sobre las oportunidades de estudio y empleabilidad en las áreas de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

Sala de INJU llena de público
Instituciones educativas participaron de la jornada en Casa INJU.

Para su conmemoración en Uruguay, la Casa INJU realizó diversas actividades como una feria con stands de videojuegos, scanner 3D, drones, y charlas de sensibilización de género en relación a las TIC.

Fue organizada por el Ministerio de Industria, Energía y Minería, junto con Agesic, Antel, Mides (Inju e Inmujeres), Inau y Centros MEC.

 

Niñas y tecnología