Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 2 de Mayo de 2016

Mes del libro y la lectura

El MEC propone una nutrida agenda de actividades para celebrar el mes de mayo

Bajo el slogan “Leer: un derecho”, el Ministerio de Educación y Cultura presenta una grilla de actividades con el libro como protagonista para promover la lectura, generar hábitos e interactuar sobre la temática.

Lunes 2

  • Lanzamiento del concurso “Booktubers Uruguay”

Como actividad principal que abarcará todo el mes, se realizará un concurso a través del canal de YouTube del Ministerio, basado en el fenómeno denominado “Booktubers”, donde los jóvenes comparten con sus seguidores reseñas de libros. En coordinación con el Plan Nacional de Lectura y la Biblioteca Nacional se estimula la participación a través de las redes sociales, invitando a las personas a reseñar el libro que estén leyendo o alguno que recuerden y lo compartan.

Descargar bases aquí.

Sábado 7

  • 17 hs._Presentación del grupo teatral Artefakto. Actividad libre y gratuita para todo público. Espacio de Arte Contemporáneo (Arenal Grande 1930)

Jueves 12 al sábado 14

  • Feria Internacional del Libro y Artes Escénicas. Instituto Nacional de Artes Escénicas (Zabala 1480)

Agenda:
Jueves 12

11 a 20 hs. - Feria del libro de artes escénicas / Antepatio

18 hs. - Apertura de la feria y Jornadas de la Crítica. Temática: La función de la crítica hoy con Jaime Clara, Gil Zamora, Yamandú Marichal y Laura Pouso / Sala Polifuncional.

Viernes 13
11 a 17 hs.- Feria del libro de artes escénicas / Antepatio. horario a confirmar - Charla de Esther Pailós, Directora de la Biblioteca Nacional. “Vínculos de la Biblioteca Nacional a las Artes Escénicas” / Sala de Conferencias.

16 hs. - Charla de Diana Delgado (Artea) sobre el Programa Máster en práctica escénica y cultura visual / Sala de Conferencias.

17 hs. - Charla Maestría de Teatro, Humanidades, por Roger Mirza / Sala de Conferencias.

18 hs. - Presentación del libro “Dramaturgia uruguaya contemporánea” de Editorial Paso de Gato, por parte de Jaime Chabaud (Editor) y Roger Mirza. Participan en diálogo dramaturgos y dramaturgas publicados en dicha antología, en torno a la repercusión de la crítica en su tarea como dramaturgos y directores de escena / Sala Polifuncional.

19 hs. - Presentación del libro “Diseño teatral en Uruguay. La escenografía desde la experiencia”, publicación del INAE (Cultura?MEC), Teatro Solís y el CIDDAE (Departamento de Cultura - IM). Los responsables, Gonzalo Vicci, Daniela Bouret, y Marcelo Sienra dialogan en torno al proceso de investigación y edición con José Miguel Onaindia coordinador del INAE / Sala de conferencias

Sábado 14
11 hs. - Mesa: El diálogo crítico en la danza / Sala de Conferencias. Influencia de la crítica en la creación coreográfica y teatral.

12 hs. - Mesa: Nuevos enfoques hacia infancia y juventud / Sala Polifuncional. Las nuevas audiencias y el rol del artista y el crítico.

14 hs. - Mesa: El impacto de la crítica en la creación dramatúrgica / Sala de Conferencias.

15 hs. - Mesa: Publicación y medios alternativos / Sala de Conferencias. Nuevas formas de dialogar en torno a las artes escénicas

16 hs. - Mesa: Crítica y difusión / Sala Polifuncional. El impacto de la crítica en la difusión del espectáculo: cómo se ejerce la crítica hoy en los medios de prensa y cuáles son los límites entre la crítica y la difusión.

Jueves 19

  • 19 hs. Ingreso de Beatriz Vegh a la Academia Nacional de Letras. La presentación estará a cargo de Wilfredo Penco. El discurso de ingreso será: Decires y saberes encontrados: Saint Hilaire, Dumas, de Mattos. Lugar: Academia Nacional de Letras (Ituzaingó 1255)


Viernes 20

  • 14 a 16 hs._Al Aire Libro. Segunda Jornada Internacional que se realizará en la Plaza Independencia. Participarán reconocidos periodistas y escritores, una orquesta juvenil e instituciones y escuelas de la zona. Durante la misma se promocionará la campaña "Cuento Contigo" de la Cámara Uruguaya del Libro.

Martes 24

  • 9:30 a 16:30 hs._Lanzamiento del Proyecto Promoción de la lectura en los Centros Educativos de Capacitación y Producción (CECAP). Lugar: Planta Baja del MEC (Reconquista 535). Participará la Directora de Educación, Rosita Ángelo, la directora del Programa Nacional de Educación y Trabajo, Isabel Allende y la coordinadora del Plan Nacional de Lectura, Marta Ascano junto a los educadores referentes de los diez CECAP de mayor vulnerabilidad social. En dicha sesión se hará entrega de una biblioteca de libros en las que se incluirá el de la campaña Cuento Contigo de la Cámara Uruguaya del Libro.  

Jueves 26

  • Actividades de la Biblioteca Nacional (BIBNA) en conmemoración de los 200 años de su creación.

A partir de las 11 y hasta las 20 horas, la BIBNA tendrá sus puertas abiertas a la ciudadanía con una presentación oficial a cargo de autoridades, homenajes a funcionarios y ex funcionarios, muestras y espectáculos artísticos. Ver detalles.

  • 17:30 Premio Día Nacional del Libro: Programa radiofónico: Utopía. Se entregará un reconocimiento que consiste en una replica en bronce de Gustavo Serra realizada sobre un diseño de 1952 de Francisco Matto. Sala Julio Castro. Biblioteca Nacional.(18 de julio 1790)
     
  • 19:30 Presentación del libro "Músicos/Fotografías del Archivo Lauro Ayestarán". Editado conjuntamente por el Centro de Documentación Musical y el Centro de Fotografía (CdF). Sede del CdF 18 de Julio 885. 
Viernes 27

  • 19 hs. Asociación Marosa Di Giorgio, Salto: Conferencia sobre la fundación y trayectoria de la Biblioteca Nacional. Salón de la Sociedad Italiana Unione e Benevolenza, en el departamento de Salto. La conferencia estará a cargo de Ariadna Islas.


Martes 31

  • Lanzamiento del Curso Virtual del Proyecto de Promoción de la lectura en los CECAP, dirigido a sus referentes educativos.