Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Marzo de 2016

Fiestas uruguayas

El MEC junto al Ministerio de Turismo y OPP presentaron la segunda edición de la Guía de Fiestas Uruguayas

Una versión actualizada de más de 140 fiestas uruguayas que se celebran en todo el territorio nacional a lo largo del año, en una excelente edición en papel además de la posibilidad de bajarla de los sitios web de ambos ministerios, se lanzó en el marco de un convenio para promover, apoyar y difundir estas actividades.

Mesa de presentación de la Guía de Fiestas Uruguayas
De izq. a der.: María Julia Muñoz, Lilián Kechichián y Alvaro García.

En la ceremonia estuvieron presentes las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, la de Turismo, Lilián Kechichián y el director de OPP, Alvaro García, quien manifestó la necesidad de establecer la importancia de la continuidad de las políticas públicas y de no encajonar programas exitosos debido a los cambios jerárquicos en el gobierno.

Hizo notar en segundo término la coordinación de fuerzas entre distintos organismos, actualmente hay pocas actividades que tengan el apoyo de una sola repartición estatal detrás, dado que las actividades son trasversales y a veces ni siquiera alcanza con alinear solamente al sector público, sino que es necesario coordinar fluidamente con los privados.

Después se refirió al mito derribado de que “los uruguayos somos tristes, que no festejamos”, cuya falta de vigencia queda de manifiesto en el alto número de fiestas que se celebran, tanto en momentos de auge como de declive económico, anunciando finalmente la próxima incorporación a la lista de la Fiesta de la Tararira anunciada en San Gregorio de Polanco.

“Somos alegres y sabemos festejar”

La ministra Muñoz saludó la edición de “una guía de gran valor y  el trabajo de quienes estuvieron en su realización, Stoll y Di Candia, quienes trabajaron intensamente”. Se trata de un “trabajo encomiable, que recoge las más ricas tradiciones nacionales”. Coincidió con Alvaro García, indicando que los uruguayos “somos alegres y sabemos festejar con gustos diferentes” y se refirió a otro mito, “el de que somos un país gris”.

Cuerpo de Danza en ceremonia de cierre
Cuerpo de Danza en ceremonia de cierre.

En tal sentido señaló que la realidad desmiente estos tópicos, a poco que se mire el número de inquietudes existentes en cada rincón del país “para tener lo que otras generaciones nos legaron pero innovar también con nuevas propuestas”, con matices culturales que “nos enriquecen en un mundo globalizado”.

Dijo que se trata de “reconocer la necesidad de mirarnos desde las pequeñas localidades”, haciendo referencia a la descentralización “que empezó en Montevideo allá por los ´90, atravesando sucesivas etapas y que ha llegado al tercer nivel de gobierno”.

La ministra Kechichián destacó la importancia de “esta mesa de trabajo, esta interinstitucionalidad que en otras épocas costaba tanto conformar”, señalando que un antecedente significativo para esta realidad de la guía, son “los seminarios de fiestas populares” del año 2011 y la importancia de continuar con buenas ideas y prácticas que no queden en el papel.

Para el ministerio, dijo Kechichián, la guía “es una invitación a conocer el Uruguay” y también se sumó a la consideración de mitos que se derriban como el que asevera que “en Uruguay no pasa nada”, felicitando a todo el personal que dedicó muchas horas extras a que esto se consolidara y advirtiendo que “muchas fiestas han quedado fuera y se irán incorporando de futuro”.

En el final el grupo Danza Única, de danzas criollas, amenizó con tres números musicales como cierre de la ceremonia.



JV/RL

Presentación de la Guía de Fiestas Uruguayas