Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 15 de Marzo de 2016

Temporada 21

Artistas ganadores del Premio Paul Cézzane destacan en el Espacio de Arte Contemporáneo

El Espacio de Arte Contemporáneo (EAC) inauguró su Temporada 21 con la primera exposición del Premio Paul Cézzane de la Embajada de Francia y la entrega de premios. La ceremonia se realizó el viernes 11 de marzo y contó con la presencia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, el director del EAC, Fernando Sicco y el embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itte.


El Premio Paul Cézzane destaca el trabajo de los jóvenes artistas uruguayos

La primera temporada del año abre con cuatro exposiciones. El artista Diego Masi se presenta en la Sala Cero con Protocolo, una instalación electromecánica de grandes proporciones, en la que reflexiona sobre las dinámicas de construcción y destrucción

Por su parte, Pablo Conde llega al panóptico del EAC con Río, una obra que tiene al Río de la Plata como centro principal.

Las restantes salas de la planta de acceso son ocupadas por Forward, un proyecto de arte y nuevos medios, que llega desde Argentina con dirección de Ariel Chávez y Luisa Tomatti. Tiene el objetivo de promover obras de jóvenes artistas y diseñadores que incorporan la investigación tecnológica en sus búsquedas, y que en esta edición cuenta con la participación de Cez Comerci, Luciano Foglia, Leandro Garber, Bas Horsting, Mano Leyrado, Emmanuel Pidré, Cecilia Rosso y Rox Vázquez.

En el Espacio 5 y distribuida por las áreas de circulación está la obra de Matías Ercole, artista residente en el EAC como ganador del premio otorgado por la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires en su última edición.


El director de Cultura Sergio Mautone, junto al Embajador de Francia, Sylvain Itee y el director del EAC, Fernando Sicco


Premio Paul Cézanne

2 x 4 metros: Habitar el espacio y construir convivencias fue el tema aglutinante elegido para la edición 2015 del Premio Paul Cézanne, adecuándose por un lado a las características físicas del espacio expositivo del subsuelo y los valores fundamentales de la francofonía: libertad, igualdad, fraternidad.

La exposición reúne las obras de los doce artistas seleccionados, entre los cuales el jurado otorgó los dos premios consistentes en residencias en París (Matías Paparamborda y Paola Monzillo), así como una mención especial (Guillermo García Cruz).

Este galardón fue creado en 1982 por la Embajada de Francia para recompensar la creación artística de los jóvenes talentos uruguayos. El acceso a la cultura así como la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, están en el centro de su estrategia de cooperación para que el intercambio y el conocimiento mutuo hagan que la cultura sea un bien de todos en ambos países.

El premio se conviritió en un referente en el medio artístico uruguayo y un ejemplo de la riqueza de los lazos culturales existentes entre Francia y Uruguay.


El primer premio fue para el artista Matías Paparamborda


Sobre el EAC

Es un ámbito nuevo que ocupa parte del ex predio carcelario de Miguelete (1889-1986).

Está dedicado a la promoción y exhibición de todas las expresiones del arte contemporáneo y el estudio de sus problemáticas propias, haciendo foco en la investigación, la experimentación y el intercambio formativo a nivel nacional e internacional.

Puede visitarse de miércoles a sábados de 14 a 20 y los domingos de 11 a 17 horas.

Temporada 21