Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 4 de Marzo de 2016

Agenda 2016

Garantiza continuidad de las políticas culturales y apunta a una gestión integrada

El MEC, a través de la Dirección Nacional de Cultura (DNC), presentó el jueves 3 de marzo su Agenda 2016, con las actividades, convocatorias y participaciones del país en los principales eventos culturales del mundo. Además se adelantaron las políticas culturales que comenzaron a implementarse y que se desarrollarán a partir de este año. La presentación se realizó en el Museo Nacional de Artes con un acto encabezado por la ministra María Julia Muñoz y el director nacional de Cultura, Sergio Mautone. El evento contó con el aporte artistico del dúo Kif y el cuarteto Todo Viento.


Eco López, cantante del dúo Kif


“Somos un gobierno de continuidad y por lo tanto también lo son estas políticas de cultura. Procuramos que todas las acciones que fueron implementadas durante estos años sean mantenidas”, explicó Mautone, quien añadió que algunos programas fueron mejorados y otros potenciados.

Adelantó que comenzarán en abril, en el departamento de Treinta y Tres, las 40 asambleas territoriales para la discusión sobre la creación de un Plan Nacional de Cultura. Esta etapa culminará en setiembre con la elaboración de un documento síntesis de discusión.

“Paralelamente se habilitarán discusiones en el ámbito profesional de las diferentes disciplinas artísticas. Y otro con las instituciones copartícipes en cultura, como las intendencias y los ministerios con los que compartimos acciones. Así como también con las empresas”, dijo.

Además se está impulsando un sistema de circulación de bienes culturales que se iniciará a través de un programa piloto entre Treinta y Tres y Cerro Largo a partir del mes de abril. “La intención es llegar a fines de este año con un planteo establecido de circulación en todo el norte del Río Negro y al final del año que viene a nivel nacional”, estimó Mautone.

En cuanto a las convocatorias para los diferentes fondos de fomento que impulsa la DNC, el director informó que se realizó “un esfuerzo importante” para ponerlos en línea y en coordinación. Señaló que las convocatorias a los fondos concursable, de infraestructura y de estimulo a la creación artística se realizarán de manera conjunta.

“El Fondo de Infraestructura va a tener una vuelta de tuerca. Queremos que haya un premio mayor, no de 2 millones y medio de pesos sino de 6 millones para poder contribuir mejor a la finalización de las obras”. Sobre el Fondo de Estímulo a la Creación Artística, Mautone dijo que el objetivo es reconocer al menos un artista por cada región “con el compromiso de que la formación se vuelque luego en territorio con una clara intención de consolidar una red local de creación y para posteriormente sumarlo al programa de intercambio”.

Otra de las acciones a implementar será la creación de un sistema de monitoreo, diagnóstico y evaluación. Según Mautone, esta herramienta es “absolutamente fundamental para conocer más a fondo las acciones de nuestra política y su impacto en la ciudadanía”. Este sistema permitirá el registro de toda la estructura cultural del país así como construir una agenda cultural única, con el aporte de la DNC, las direcciones de cultura departamentales y otras instituciones.


Director Sergio Mautone y ministra María Julia Muñoz


Una hoja de ruta

Muñoz dijo que existe “un ingente esfuerzo por sistematizar y racionalizar todo lo que a través de una gestión debe estar integrado, evitar duplicaciones inconducentes y potenciar los resultados generando sinergias y complementariedades que siempre son imprescindibles”.

Al cumplirse diez años de su implementación, la ministra señaló “la imperiosa necesidad de revisar a fondo y en profundidad todos los mecanismos de fomento e incentivos”.

“Es imprescindible que los cambios no sean irrelevantes sino de una radicalidad que infunda una energía transformadora: una revisión que corrija aquellas patologías que todas las herramientas, por buenas que sean, traen inexorablemente consigo (…) Hay que agitar las aguas de las políticas públicas en cultura para que no se estanquen y circulen llenas de vida y con renovados bríos”, reflexionó Muñoz.

Consideró que el Plan Nacional de Cultura encomendado por Presidente de la República, Tabaré Vázquez, “brindará con seguridad el mejor marco metodológico y la mejor oportunidad para una puesta a punto que diseñe una nueva plataforma e innovadores dispositivos para el despegue de la cultura”.

“Estamos seguros, al finalizar este mandato el país contará con la mejor Hoja de Ruta para el desarrollo de estas áreas que enriquecen la vida de la gente, cultivan su inteligencia y sensibilidad, confieren conciencia de los derechos y deberes ciudadanos y proyectan la imagen del país en la región y en el mundo”, agregó.

“Reafirmamos la necesidad en el país de (contar con) un Ministerio que exclusivamente se ocupe de la cultura para jerarquizarla como herramienta de desarrollo porque pensamos que solo la cultura salvará al mundo y el mundo necesita que lo salven”, concluyó la ministra.


Ian Lampel y Eco López del dúo Kif 

 

Fotos: Comunicación DNC

Agenda 2016