Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 16 de Noviembre de 2015

Encuentro Nacional

Docentes de RedPEA de la Unesco debatieron sobre la red y propusieron herramientas de mejora

La Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA) de la UNESCO de Uruguay realizó su Encuentro Nacional 2015, en el marco de las celebraciones de los 70 años de la creación de la organización internacional. Estuvieron presentes el secretario general de la Comisión Nacional (COMINAL) para la Unesco, Nicolás Pons; la coordinadora de RedPEA - COMINAL, Hersilia Fonseca; y la consejera del Consejo Directivo - ANEP, Margarita Luaces.

autoridades en mesa de RedPEA
De izq. a der.: Nicolás Pons, Hersilia Fonseca y Margarita Luaces.

Los días 13 y 14 de noviembre, más de 60 docentes se reunieron en representación de sus instituciones con el cometido de debatir acerca de la situación de la RedPEA y proponer las herramientas para su mejor funcionamiento.

Entre otras medidas contenidas en la declaración final, los docentes de Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, eligieron a sus representantes departamentales. La creación de esta figura y sus funciones son un paso positivo y valioso en la superación de los obstáculos que enfrenta la Red en temas de comunicación, difusión y conocimiento cabal de las actividades que se desarrollan en su seno.

Participantes posando para la foto
Más de 60 docentes se reunieron en representación de los centros educativos de la RedPEA.

Del debate también surgieron diversas propuestas que se irán implementando de un modo gradual, de las cuales se destacan:

  • Establecer un Referente Institucional (RI) de cada centro educativo por el periodo de un año, voluntario y en acuerdo con el colectivo docente que será nexo entre la dirección del centro y el accionar cotidiano de la Red.

  • Alentar encuentros regionales y/o departamentales de los centros educativos de la RedPEA.
  • Fomentar la difusión de la RedPEA a través de coordinaciones de los referentes departamentales con otras redes existentes en el territorio.
  • La RedPEA comunicará a cada centro educativo información actualizada de las agendas, actividades y eventos para optimizar el uso de los recursos e iniciativas disponibles.

También se realizó una declaración pública respecto a los hechos sucedidos en Francia.

Trabajo de la RedPEA

Sobre RedPEA

Desde 1947 Uruguay es estado parte de la UNESCO, organismo internacional que se fundó en 1945 para desarrollar “la solidaridad mundial e intelectual de la humanidad” y con el fin de construir una paz duradera.

Rápidamente, a partir de 1953 fue creada la Red del Plan de Escuelas Asociadas (RedPEA), a la que Uruguay se incorporó dentro de los primeros 15 países a nivel mundial e impulsó lo que se denomina habitualmente como Escuelas Asociadas de la UNESCO.

Esta Red hoy está integrada por más de 10.500 instituciones de todo el mundo pertenecientes  a 190 países.

Las actividades de la RedPEA se conjugan para fortalecer los cuatro pilares del aprendizaje: conocer, hacer, ser y convivir.



Fotos: Comisión Unesco.


Docentes en reunión votando