Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 29 de Octubre de 2015

Pequeños cineastas

Se otorgaron los premios de Animate VI que contó con más de 450 animaciones y un millar de participantes

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, presidió la mesa que entregó los premios del Sexto Concurso Nacional de Cortometrajes de Animación, Animate VI, en la sala Alba Roballo del MEC, donde fueron otorgados diez galardones en tres categorías: de 8 a 12 años, de 13 a 16 e intergeneracional. En esta edición de Animate VI se presentaron más de 450 animaciones realizadas por un millar de participantes de todo el país, en torno al tema La Bicicleta.

Ministra Muñoz entregando premios animate VI
Ministra Muñoz entregó los premios de "Animate VI".

El concurso, organizado por Efecto Cine junto al Plan Ceibal, mejora año a año en calidad y cantidad, incorporando, como hizo notar su director Diego Parodi, todo tipo de programas (StopMotion, OpenShot, Scratch, Etoys y GIMP).

“Los niños no son futuro, son presente, porque hoy están haciendo, creando e imaginando”, sostuvo el subdirector de Centros MEC, Fernando González, en su breve alocución. “El Plan Ceibal ha llegado para quedarse y también genera creatividad como esta maravilla que anda recorriendo el país”, indicó al referirse a la proyección documental sobre la gira Efecto Cine del año pasado que abrió el encuentro.

“El vínculo más importante entre los seres humanos es la imaginación que nos permite pensar, soñar, imaginar mundos distintos y ustedes son creadores”, dijo en alusión a la treintena de niños y adolescentes presentes en la sala, y agregó, “van a experimentar algo maravilloso: que otros gurises de su edad vean su trabajo en todo el país, gurises que quizás jamás conozcan”.

Fernando González durante entrega de premios
Fernando González: “El vínculo más importante entre los seres humanos es la imaginación”.

Por su parte María Noel Hernández, coordinadora de Laboratorios Digitales del Plan Ceibal, aludió a la creatividad y motivación, subrayando que “es un honor estar en esta sala llena de creativos de todo el Uruguay, para compartir estas historias”.  

En tanto Parodi se declaró muy satisfecho por el apoyo de Centros MEC, “lo que ha permitido ir abriendo, a partir del segundo y tercer año de realización, el concurso a todos los niños y adolescentes”. Declaró que la función de Efecto Cine es “acercar a la gente, compartir productos de calidad técnica, porque la inseguridad tiene como opuesto la convivencia”. Por eso este año “se eligió el tema de La Bicicleta, que es un acto de amor, de convivencia”, explicó.

La ministra Muñoz felicitó a todos los participantes y en particular a una beba en brazos de su padre que en la primera fila acompañaba a los premiados. “Permítanme hacer foco en ella, que nuclea la importancia de esta convocatoria, el apoyo de la familia, la integración de la escuela pública”, dijo.

“El Plan Ceibal nos abrió la cabeza a todos. Pronto los adultos mayores van a poder ser guiados por todos ustedes en el manejo de una herramienta que si bien no puede sustituir a la comunicación directa, es imprescindible para vincularnos. Serán, como ustedes, creadores de un mundo mejor. Hagamos una buena síntesis de esos mensajes para mejorar el país y el mundo”.


Los ganadores

La extensa nómina de ganadores empezó premiando a los más pequeños, como los niños de la Escuela Rural Nº 88 "Alfredo Nobel”, de Las Violetas en Canelones y la Escuela Rural Nº 102 “Berachi”, de Cerro Largo. Posteriormente fue el turno de los alumnos del Liceo Nº 1 “José María Campos”, de Mercedes (Soriano). “Trabajamos en conjunto” dijo Agustin Ortiz, integrante del equipo. Aseguró que en su caso la realización lo había estimulado para aprender cine el año entrante en la Escuela de Piriápolis.

Los premios siguieron por la Escuela Técnica “W. Lockhart”, también de Mercedes (Soriano) y la Escuela Nº 5 de Salto. Los muchachos del Liceo Nº 1 “Mario W. Long” de Young (Río Negro) están estudiando animación y videojuegos  e incluso trabajaron estudiando la historia de la bicicleta y desarrollaron la tarea en todas sus facetas, incluso realizaron el storyboard.

La Escuela Nº 7 de Cerro Largo nucleó a representantes de un trabajo colectivo, así como la Escuela Nº 7 de Melo, en el mismo departamento. Entre ambas, como se hizo notar en sala, llegaban a sesenta integrantes lo que da la pauta del carácter integrador de la actividad.

En tanto el Liceo Nº 63 “Idea Vilarino” fue uno de los representantes montevideanos que también recogieron su premio, además de la Escuela Técnica “María Espínola” de UTU, de San José de Mayo (San José).

Ganadores de Animate VI
Alumnos de varios centros educativos del país recibieron sus diplomas.

Filmadoras digitales, camisetas, diplomas y libros formaban parte de las distinciones.



JV/RL

Animate VI