Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 28 de Octubre de 2015

Constructora de puentes

El MEC entregó a Circe Maia el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual

El área Letras de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, realizó el 28 de octubre la ceremonia de entrega del Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, por el período 2012-2014.

integrantes de la mesa de presentación
Tatiana Oroño: "Circe Maia construye puentes en un mundo roto”.

Esta distinción se otorga cada tres años a una personalidad destacada por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional. En esta oportunidad lo recibió la poeta Circe Maia, quien fuera elegida por un tribunal integrado por 16 miembros.

El tribunal estuvo integrado por Ricardo Ehrilch, en la presidencia, Julio Fernández, Eduardo Mizraji, Tatiana Oroño, Felipe Polleri, Alejandro Gortázar , Silka Freire, Wilfredo Penco, Ana Frega, Yamandú Acosta, Carmen Caamaño, Virginia Orlando, Ramón Umpiérrez, Gerardo Caetano, Andrés Blanco, y José Rilla.

El evento que tuvo lugar en el Museo de Artes Decorativas (Palacio Taranco), contó con la presencia del director nacional de Cultura, Sergio Mautone, la integrante del tribunal, Tatiana Oroño y la ganadora, Circe Maia.

público presente
Un gran marco de público colmó el Palacio Taranco.

Tatiana Oroño, se refirió a la intelectual como “alguien que construye puentes en un mundo roto”. Asimismo, expresó los argumentos para la entrega del Gran Premio: “porque le debemos cuanto escribe. Por la tensión, condensación y depuración de su escritura portadora de una ética del lenguaje y de una poética del diálogo, que la singulariza y destaca en la tradición de la lengua”.

A continuación, Oroño leyó un poema enviado por la Cátedra Washington Benavidez, escrito y dedicado por el autor tacuaremboense a Circe Maia.

Luego de recibir el reconocimiento, Maia consideró la ocasión como una oportunidad “para que nos preguntemos sobre esta actividad, la labor poética, que tiene dos aspectos contradictorios, por un lado es una actividad de la que se podría prescindir, pero por el otro no hay duda que la poesía es una especie de necesidad vital de todos nosotros, porque todo el tiempo estamos rodeados de poesía sin darnos mucha cuenta”.

La reconocida intelectual terminó su intervención con una cita de la escritora portuguesa, Sophia de Mello, “La poesía no me pide tiempo, ni trabajo, ni una ciencia, ni una estética, me pide más bien una entereza de la conciencia, una conciencia más honda que mi inteligencia, me pide una obstinación sin tregua, densa y compacta. El verso debe ser tenso como un arco, exactamente dicho, porque los días fueron tensos como arcos, exactamente vividos”.

firmando su libro
Circe Maia es poetisa, ensayista, profesora, traductora y animadora de grupos de teatro estudiantiles

Finalmente, Sergio Mautone subrayó que el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual no solo reconoce el aporte desde el punto de vista intelectual, sino también “a la mayor comprensión de nuestro mundo, de nuestro tiempo y de nuestra razón de ser en esta tierra”.

El director nacional de Cultura, se refirió a la importante trayectoria de Circe Maia y expresó que como decía Goethe “cada lengua que incorporamos es un alma que incorporamos, y yo creo que Circe tiene todas esas almas”.

Biografía

Circe Maia nació en Montevideo en 1932. Es poeta en verso y prosa, ensayista, profesora, traductora, y animadora de grupos de teatro estudiantiles. Estudió filosofía en el IPA, y en la Facultad de Humanidades donde también estudió Ciencias Sociales. Es especialista en literatura inglesa y estudió griego moderno durante el período de su destitución docente (1973-85).

Sus poemas han sido musicalizados por Héctor Numa Moraes, Daniel Viglieti, Los que iban cantando, Andrés Stagnaro, Miguel Angel Ríos y el grupo Vertiente.

En el 2008, y a causa de la conmemoración de los 50 años de su primer libro de poesía (En el Tiempo) fue homenajeada por la Academia Nacional de Letras y designada miembro de la Academia. En 2009, el libro Obra Poética, coeditado por Rebeca Linke Editoras y la Biblioteca Nacional recibió el premio a mejor libro de poesía. En octubre del 2010, recibió el premio “Bartolomé Hidalgo” a la trayectoria. En agosto de 2013 recibe la medalla “Delmira Agustini” otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura.

Audio de Circe Maia recitando dos poemas de su autoría: "Disimulo" y "Concéntrico" (Museo de la Palabra)


 

LR/RL

 

Constructora de puentes