Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 28 de Septiembre de 2015

Memoria histórica

Se colocó una placa en memoria de Luis Batalla Piedrabuena asesinado en el Batallón de Infantería Nº 10 de Treinta y Tres

Integrantes de la Comisión Especial de la Ley 18.596, colocaron este sábado 26, frente al Batallón de Infantería Nº 10 de la ciudad de Treinta y Tres, una placa en homenaje a Luis Carlos Batalla Piedrabuena, asesinado el 25 de mayo de 1972.


La placa fue colocada en la entrada del Batallón en memoria del primer asesinado en un establecimiento militar

Integran esta comisión, los ministerios de Educación y Cultura, de Salud Pública y de Economía y Finanzas junto a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos y la Asociación de ex Presos Políticos de Uruguay (Crysol).

Participaron del evento, el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, el Intendente de Treinta y Tres, Dr. Dárdo Sánchez y por la Secretaría de Derechos Humanos de Presidencia de la República, Isabel Wschevor, junto a las hijas de Batalla, María Ester y Susana y a su hermana María Teresa.



Las hijas y la hermana de Batalla participaron de la ceremonia y manifestaron su profunda emoción 

Este reconocimiento público por parte del Estado, al cumplirse 43 años del asesinato de Batalla, es para el director de Cooperación Internacional y Proyectos del MEC, Nicolás Pons, “parte de una política que promueve  acciones simbólicas tendientes a honrar la memoria histórica de las víctimas del terrorismo y del uso ilegítimo del poder del Estado”.

El Estado uruguayo a través de estas acciones, identifica y señaliza lugares donde se cometieron  graves violaciones a los derechos humanos. La creación de sitios de memoria, constituye herramientas a disposición del Estado a efectos de cumplir con sus obligaciones en términos de justicia, verdad, memoria y reparación.


Nicolás Pons condenó el crimer cometido contra Batalla 

Pons reivindicó la información valiosa que aportan estos espacios para reconstruir la verdad, brindar reparación simbólica a las víctimas y ofrecerle a la sociedad las garantías de que no volverán a suceder.

“El derecho a la verdad tiene una dimensión social y colectiva, ligada al derecho de los pueblos a conocer su pasado para así construir una memoria histórica. La verdad que la sociedad tiene derecho a conocer, no es sólo una verdad formal, burocrática, como la que surge de un proceso administrativo, sino además la que permite evocar el recuerdo y construir memoria”, expresó Pons.

Isabel Wschebor, definió el cometido que tiene la Secretaría de Derechos Humanos “en trabajar por todos los canales para que la sociedad entienda, sepa y pueda conocer lo que pasó, para eso estamos en una tarea  que muchas veces es silenciosa y poco visible que es la de hurgar hasta en los últimos archivos que existan en el Estado”. Wschebor convocó a poder colaborar en encontrar esos archivos que están muy dispersos, fueron transportados y no necesariamente están en la órbita pública.

 

 MR/AS

homenaje