Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 24 de Septiembre de 2015

Nuevos desafíos

Los jóvenes y sus transformaciones sociales fue el tema elegido por UNESCO para continuar su ciclo de charlas

Continuando con el ciclo de diálogos abiertos impulsado por la UNESCO para celebrar sus 70 años como organización, se realizó el miércoles 23 en la sede del Mercosur el encuentro denominado “Jóvenes, transformaciones sociales y nuevos desafíos”.  


Fernando Filgueira y Lidia Britos fueron los encargados de la apertura de la charla

La apertura oficial de la charla estuvo a cargo de la Directora de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO, Lidia Brito y del subsecretario del MEC, Fernando Filgueira en calidad de Presidente de la Comisión Nacional del Uruguay para la UNESCO.

Durante la charla, se plantearon las distintas perspectivas y diversos enfoques por parte de la academia, la sociedad civil y el Estado acerca de los actuales desafíos de los jóvenes en los ámbitos de la educación, la ciencia y la comunicación, así como los roles y tendencias que han ido cambiando en las últimas décadas.


Una amplia cantidad de público colmó la sala para participar de la charla

Desde UNESCO se define a la juventud como fundamental para todos los cambios. El futuro es de los jóvenes y tienen que participar para sentar las bases y que ese futuro se concrete. Lidia Brito, anunció que en los próximos días se presentará la nueva agenda de desarrollo sostenible con tres objetivos universales donde los jóvenes uruguayos tendrán un papel fundamental en garantizar que esos objetivos compartidos sean un avance para la movilización de la creatividad e innovación que los jóvenes tienen por naturaleza.

Fernando Filgueira, reflexionó en torno a la juventud en tres grandes bloques, uno referido a las transformaciones demográficas, sociales y económicas, otro referido a algunos desafíos específicos en materia de igualdad y de protección de derechos y un tercer bloque vinculado a la educación y capacidades de los jóvenes.

Considera que  “si no introducimos la voz de los jóvenes para entender sus potencialidades y también sus limitaciones y problemas estaremos perdiendo muchas oportunidades.  Escucharlos adecuadamente constituye un elemento fundamental”, opinó Filgueira.

 

 MR/RL

charla