Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 4 de Septiembre de 2015

Al aire libro

Con la lectura como punto de encuentro decenas de niños y jóvenes se congregaron en la Plaza Independencia

Bajo la consigna "Hagamos de la lectura un lugar de encuentro" el Plan Nacional de Lectura del MEC se sumó a la jornada mundial de la actividad "Al aire libro". Una propuesta surgida en Colombia con el fin de convocar a la ciudadanía a participar en una intervención urbana en espacios públicos y resignificar los espacios de la ciudad.



Periodistas, escritores y autoridades formaron parte del lanzamiento junto a niños y jóvenes de instituciones públicas y privadas. La escritora e ilustradora Verónica Leite y el escritor Daniel Baldi compartieron con el público textos de su autoría y los periodistas Iliana Da Silva, Jaime Clara y el Alcalde del Municipio B, Carlos Varela, seleccionaron lecturas de autores varios.

Eugenia tiene 8 años y va a la escuela Martín Echegoyen. Se sumó a la propuesta con el libro Pateando Lunas del escritor Roy Berocay "un libro que quiero mucho porque me lo regalo mi hermana y lo leo siempre antes de irme a dormir", expresó. Otras niñas de la misma escuela optaron por leer Los cinco y el tesoro de la isla y El chou de los lagartos, título de Verónica Leite que despertó la atención de su autora, allí presente, quien se dispuso a firmar autógrafos a los niños.



Quienes participaron de la propuesta recibieron el libro Cuento contigo, una selección de textos de autores nacionales dirigida a niños, jóvenes y adultos que sirvió como motivador para que se improvisaran rondas en torno a la lectura compartiendo y comentando fragmentos de textos.

Disfrutando además del cálido sol que acompañó la jornada, un grupo de jóvenes de entre 13 y 14 años se reunieron alrededor de una montaña de libros que iban intercambiando. Eran alumnos del Liceo Nº 65 y como actividad extracurricular crearon "El Club de Jóvenes Lectores". Libros como Los hijos de los días de Eduardo Galeano El diario de Ana Frank y textos de Magdalena Helguera formaban parte de la bibliografía elegida por este grupo.

Calificaron a la propuesta como "muy buena porque sirve para relacionarse con otras personas que también les gusta la lectura".



La actividad continuó con la Compañía Teatral Aventura que desde la música y la actuación guiaron al público hasta la Plaza Matriz para finalizar la jornada.

 

MR/AS
  

libro