Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 4 de Septiembre de 2015

Transformación educativa

El subsecretario Filgueira aseguró que las autoridades de la educación avanzan en un cambio de modelo

En entrevista con el programa No Toquen Nada, emitido por Océano FM, el jerarca dijo que era esperable que en un contexto de discusión presupuestal se diera este tenor de la discusión. “Se dio vuelta la página y se empieza a caminar juntos en una propuesta de cambio a la que se comprometió el Gobierno”, indicó.

Hablando específicamente de la transformación educativa, Filgueira se refirió a los perfiles y las trayectorias, dos elementos de los que mucho se discutió. Explicó que el objetivo es identificar las trayectorias de los alumnos en función de habilidades, capacidades y conocimiento. “Muchas veces el currículum se piensa como un fin en sí mismo, pero es una herramienta para un fin ulterior. No se trata de modificar los currículum, sino de dar orientaciones estratégicas”, indicó. “Los perfiles logran concentrar, jerarquizar y ayudar a promover lo que solo los docentes pueden hacer. Esto incrementa el aprendizaje, no el enseñar. No se apuesta a la repetición de los contenidos, sino a reconocer los limites de los contenidos”, explicó.

Filgueira consideró que los docentes no solo deben desarrollar un programa dado, sino aplicar estrategias pedagógicas. "Si bien ya lo hacen, es necesario darles herramientas y guías para poder concretarlo. Se trata de otorgarle al sistema en su conjunto una orientación”.

En este sentido, reconoció que muchos docentes desarrollan acciones innovadoras en los centros sin tener las herramientas de las que habla. Dijo que, si bien puede haber resistencia de algunos, la idea es apostar a que el Consejo de Educación Secundaria y el Consejo de Educación Técnico Profesional doten de herramientas de extensión de horas y talleres, para que los centros realicen propuestas pedagógicas, sobre la base de la idea del “conocimiento en movimiento”.

Según sostuvo, la autoridad educativa "debe marcar un rumbo", ofrecer herramientas y potenciar a los centros educativos para que desarrollen un conjunto de innovaciones. Agregó que el espacio colaborativo docente-alumno persiste, y que para transformar el ADN y las herramientas de la educación, ese vínculo colaborativo y el liderazgo docente es fundamental. “La autoridad intenta diseñar y plasmar presupuestalmente las herramientas para conseguirlo”, insistió.

Filgueira aseguró que existe la voluntad de generar un proceso de cambio y que la dirección es la correcta. “Salarios, ladrillos y estrategias para avanzar en el cambio”, acotó, sin desconocer la situación restrictiva que condiciona el presupuesto.

Sobre la modalidad de evaluación de aprendizajes, el subsecretario de Educación puntualizó que es necesario avanzar hacia un Sistema Nacional de Evaluación de Aprendizajes, lo que involucra no solo a alumnos, sino también a docentes. En este sentido, manifestó confianza en que sean los docentes quienes se apropien de la evaluación formativa en línea.

“Hay un mensaje presupuestal al que se llegó y hay una propuesta que se quiere transmitir”, indicó, en alusión a la tarea que le compete en esta etapa.

 

Fuente: Presidencia de la República

Fernando Filgueira