Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 23 de Marzo de 2015

Reunión de Gabinete

Muñoz: “Debemos instalar laboratorios tecnológicos digitales en los centros educativos”

En el Consejo de Ministros que se desarrolla este lunes y martes en Maldonado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, reseñó obras de infraestructura previstas en este departamento que abarcan a las tres ramas de la enseñanza. La jerarca destacó la voluntad de descentralizar aún más la educación y los avances en materia de especialización en sectores económicos clave. Muñoz se mostró partidaria de instalar laboratorios tecnológicos digitales en todos los centros educativos.

“La política educativa en Maldonado ha estado signada por un amplio y fortísimo acuerdo con el gobierno departamental”, sostuvo.

La jerarca señaló que en materia de descentralización la voluntad del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)  y de los consejos desconcentrados es generar aún más oportunidades de educación en los departamentos.

En Maldonado habrá responsables que ya han trabajado junto a los consejos desconcentrados. En ese sentido, Muñoz expresó que las caras visibles en Educación Primaria serán Milka Shannon y Marisa Lequeira; en Secundaria, Teresita Dos Santos y María Elena Criado; y en UTU, Jorge Mauro, Freddy Amaro y Mariela Peluffo.

A continuación, la ministra reseñó las obras previstas en el departamento. En relación a la infraestructura proyectada en Educación Inicial y Primaria, adelantó que se ampliará la Colonia de Vacaciones de Maldonado y se transformarán en escuelas de tiempo completo los centros escolares de Aiguá y Pueblo Piriápolis.

Muñoz afirmó que en Educación Secundaria, “los 12 liceos públicos y el Centro de Lenguas Extranjeras, que está en la capital del departamento, coordinan efectivamente con los 17 liceos privados”.

En otro pasaje de su participación en el Consejo de Ministros, dijo que “hay muchos dispositivos de áreas pedagógicas en convenios con distintas instituciones” de los que destacó los que abarcan a las personas privadas de libertad.

Muñoz mencionó la creación de un nuevo centro educativo en La Barra, al tiempo que un “procedimiento de mantenimiento correctivo” en varios edificios destinados a uso educativo.

“No solo un departamento de sol y playa”

“De cuatro centros de UTU que había en 2005 hoy son 12 centros y 29 experiencias comunitarias”, destacó.

“En cuanto a centros especializados en sectores clave para el desarrollo del departamento tenemos la Escuela Superior de Alta Especialización en Gastronomía y el Instituto Tecnológico de la Construcción”, elogió la ministra.

“La instalación del Polo de Educación Tecnológica Arrayanes aporta a perfiles profesionales que, sin lugar a dudas, generarán emprendimientos que contribuirán al desarrollo de la región”, añadió.

“Los centros educativos comunitarios en la periferia de la ciudad de Maldonado nos harán más propicia la oferta en este departamento. La escuela técnica de Cerro Pelado en construcción y las instalaciones de Capoera para la atención de la Educación Media Básica también son respuestas para esta zona”, describió.

Muñoz adelantó que en la presente jornada se reunirá con el clúster de universidades departamentales.

“Entendemos que la oferta educativa de nivel terciario, además de la Universidad Tecnológica (UTEC), deberá ofrecer las opciones que el país necesite y el departamento reclame, y contemplar las necesarias innovaciones tecnológicas en la medida en que cada vez más se incorporan a la educación los nativos digitales”, manifestó la secretaria de Estado.

La jerarca reflexionó: “Debemos reforzar la necesaria interacción de articulación con el Plan Ceibal e instalar laboratorios tecnológicos digitales en todos los centros educativos, también de Educación Media y de la UTU”.

En los tramos finales de su alocución Muñoz dijo que Maldonado no es solo un departamento de sol y playa sino que posee, en todas las disciplinas, un importantísimo aporte cultural”. En esa línea, anticipó que conversará con la intendencia departamental sobre el desarrollo de futuras carreras y el fortalecimiento de las artes visuales.

 

Audio de la oratoria de la ministra María Julia Muñoz



Fuente: Presidencia

Reunión de Gabinete