Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 15 de Diciembre de 2014

Acervo cultural

El Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán presentó su informe de gestión

El Centro Nacional de Documentación Musical (CDM) presentó el viernes 12 de diciembre su informe de gestión en un acto realizado en la sala Alba Roballo del MEC que contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el director del CDM, Coriún Aharonián y los integrantes de la Comisión Honoraria, Rubén Olivera y David Yudchak.

Autoridades presentando informe
El CDM compartió su informe en la Sala Alba Roballo del MEC.

"Este encuentro tiene una significación especial (…) desde el CDM hicieron una construcción que ha recorrido un camino importante y se ha hecho con un profundo rigor. Estos fueron tiempos de siembra de estimulación, de acercamiento a la cultura, de recuperar algunos referentes y ahí es donde está la labor del Centro”, dijo Ehrlich. "Tengo la esperanza de que esta semilla pueda dar frutos grandes en plazos cortos”, agregó.

Coriún Aharonián repasó las principales actividades organizadas por el Centro desde su creación: coloquios, exposiciones, jornadas de estudio, seminarios, aportes a la investigación, conservación y sistematización de los materiales del archivo, entre otras. 

El CDM alberga libros relacionados con lo musical y lo dancístico, a partir de la biblioteca de Lauro Ayestarán ampliada con la de Flor de María Rodríguez de Ayestarán. A esta colección se le sumaron compras y donaciones de variado origen.

Director CDM
Coriún Aharonián, director del CDM.

También se pueden ver partituras impresas de música culta y de música popular, partituras manuscritas, grabaciones de músicas cultas y populares, actuales y tradicionales, colecciones de revistas, a partir del mismo acervo Ayestarán.

Además cuenta con carpetas de documentación de los distintos acervos, partiendo de las del archivo Ayestarán; material iconográfico, incluidos archivos de grabados; fotografías, negativos fotográficos e imágenes digitalizadas; audiovisual y artefactos históricos para la reproducción de sonido.

Sobre el CDM

En junio de 2002 el Ministerio de Educación y Cultura decidió hacerse cargo del resto del archivo en poder de la familia Ayestarán: valiosísimos ficheros, gran cantidad de carpetas temáticas, archivos de datos, fotografías, libros, aparatos, y el archivo de la viuda de don Lauro, Flor de María Rodríguez Romero (1913-2001). El cuidado de este material, en setiembre de 2003, quedó a cargo de una comisión honoraria que se responsabilizó por “la organización, clasificación, conservación y protección” de dicho acervo.

Forman parte de esa comisión el antropólogo Daniel Vidart, que la preside, y tres antiguos discípulos del musicólogo: el bibliotecólogo David Yudchak, el crítico Hugo García Robles y el compositor y musicólogo Coriún Aharonián. A ellos se suma desde 2011 el músico Popo Romano como delegado del MEC, sucediendo a Julieta Nicolini.

En diciembre de 2008, el estado uruguayo se hizo finalmente cargo de los materiales adquiridos, con el traslado de los contenedores y paquetes desde la casa de la familia Ayestarán a dependencias del Ministerio de Educación y Cultura.

En tanto, el 26 de marzo de 2009 fue creado por resolución del Ministerio el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán (CDM). El 15 de octubre de 2010 fue inaugurada su sede provisoria, cedida por la Administración Nacional de Educación Pública.

Acceda al Informe CDM



IL/NU

Mesa CDM