Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 26 de Noviembre de 2014

Hacia un salto muy grande

Uruguay invierte en ciencia e investigación y se proyecta como país del conocimiento

La consolidación de los sistemas nacionales de investigadores y de becas, el acceso nacional a la información científica a través del Portal Timbó y el desarrollo de los clubes de ciencias son muestras de los avances sustantivos en la materia, señaló el ministro Ricardo Ehrlich. Entiende que se requiere aumentar los recursos para esas áreas para que los jóvenes transformen a Uruguay en un “país de conocimiento”.

El titular de la cartera de Educación y Cultura (MEC), Ricardo Ehrlich, destacó la evolución que ha tenido en los últimos años todo lo vinculado a ciencia, tecnología e innovación y planteó los desafíos para el futuro en el marco de una extensa entrevista con la Secretaría de Comunicación.

Recordó que el MEC preside el Gabinete de la Innovación y, en paralelo, cuenta con la Dirección de Ciencia y Tecnología, que articula programas y propuestas a nivel de ciencias y de educación en ciencias, que interactúan con la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

Los avances en este sector fueron significativos, aseguró. Uno de ellos fue la consolidación de un Sistema Nacional de Investigadores y de un Sistema Nacional de Becas, que en este período alcanzó los 3.000 beneficiarios, que recibieron apoyo en formaciones de postgrado y una producción científica nacional de calidad que cumple con los mejores estándares internacionales y que lidera en calidad en promedio en América Latina.

Asimismo, se concretó una transferencia al sector empresarial y el desarrollo creciente de propuestas de innovación a nivel empresarial, con diversos logros en varias áreas.

“Somos un país que está asumiendo con fuerza los grandes desafíos del ahora, que van desde la genómica y la biotecnología apropiadas a las áreas de salud humana, animal y vegetal. El área vegetal y animal es de fundamental importancia para nuestro país por su impacto económico, con avances considerables”, indicó.

Ehrlich reconoció avances también, que consideró notables, en el tema energético en el país.

“La matriz energética del país cambió y generó una gran capacidad de creación de conocimiento de trabajo en el área. Uno de los pilares fue la creación de un fondo sectorial apoyado por Ancap y UTE y gestionado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII)”.

Por otra parte, se refirió al acceso a la información científica, lo que significó el Portal Timbó que hasta hace un tiempo permitía el acceso libre a la información de los avances del conocimiento de las áreas a nivel mundial solo para las instituciones públicas, investigadores del país y algunas entidades privadas y hospitales.

En cambio hoy Timbó está abierto a todo el país. Toda persona que entre con una dirección de correo electrónico que termine en uy accede gratuitamente a toda la información. “Somos de los pocos países, si no el único en el mundo, que abrió esa posibilidad a su población”, resaltó.

Asimismo, se realizaron importantes esfuerzos por fortalecer la educación en ciencias a todo nivel. Es un desafío que está en marcha, al que se suma el proyecto del Museo del Tiempo  (de ciencia y tecnología) que también dio inicio.

Ehrlich hizo hincapié en el desarrollo de los clubes de ciencias, propuestas que incluyen a niños, niñas y adultos, acompañan la educación formal aunque se maneja en un espacio no formal.

“Crearon un puente formidable con la educación formal. Esto llevó a un desarrollo notable de los clubes de ciencia. Hoy son 700 clubes operativos en todo el país, donde se vinculan científicos, profesores, maestros, profesores, estudiantes de enseñanza media y de formación docente, generando una actividad que se está convirtiendo en motor de cambio a nivel educativo”, observó.

La comunidad científica uruguaya y la institucionalidad de la ciencia en Uruguay demostraron que se cumplió con lo que el país esperaba en ciencia, tecnología e innovación.

“Ahora hay que realizar un esfuerzo mayor, aumentar los recursos que el país destina a la ciencia. Esto implica generar mecanismos que permitan aumentar las oportunidades para los jóvenes que se están formando y que logran cada vez mayores niveles de capacidad, incluso van más lejos que sus maestros.

Esos jóvenes son los que podrán transformar al Uruguay en un país de conocimiento. Está todo para dar un salto muy grande”.

Por otra parte, el ministro entiende que se debe lograr que la industria nacional, que las empresas uruguayas tengan cada vez más capacidad de innovación. Para ello se viene trabajando en un cambio cultural, que ya registra importantes avances.




Fuente: Presidencia de la República

Hacia un salto muy grande