Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Octubre de 2014

Segunda Bienal

Autoridades del MEC visitaron instalaciones de la 2ª Bienal de Montevideo denominada "500 años de futuro".

En el gran hall del Banco República -Cerrito 351- y en la Iglesia San Francisco de Asís fueron recibidos el 28 de octubre el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y el director Nacional de Cultura Hugo Achugar, quienes se hicieron presentes con motivo de la segunda Bienal de Montevideo.

Visita
Ricardo Ehrlich, Hugo Achugar, Graciela Rompani y Alejandro Denes en visita al Hall Central del BROU.

Esta exposición se extiende del 25 de setiembre al 22 de noviembre de 2014 y allí se almacena gran parte de la historia del país a través de obras de arte contemporáneo de 50 artistas internacionales y 11 uruguayos.

La Bienal se desarrolla en forma simultánea en el Gran Hall del BROU, en su Anexo de Plaza Zabala -Zabala 1520- donde se encuentran sobre todo audiovisuales, en la Iglesia San Francisco de Asís -Solís 1469- y en el Museo de Artes Decorativas -25 de mayo 376- , donde se encuentran obras de los uruguayos Andrea Filkenstein, Rita Fischer y Gustavo Tabares.

Durante su visita, Ehrlich y Achugar fueron acompañados por el gerente de Responsabilidad Social del Banco República, Alejandro Denes y por la directora ejecutiva del Banco, Graciela Rompani.

Visita2
Ricardo Ehrlich ante la obra del artista alemán Franz Ackermann.

Las autoridades del MEC disfrutaron de instalaciones, obras pictóricas y audiovisuales de artistas de Alemania, Chile, Honduras, Brasil, Estados Unidos y Uruguay, entre otros, quienes fueron invitados a exponer por el curador general Alfons Hug, junto al co-curador Santiago Tavella.

De acuerdo a Rompani, la organización de la segunda bienal asumió catorce intensos meses de trabajo, en los cuales "se armó un muy buen equipo dentro de lo curatorial" y se incorporó la experiencia adquirida en la producción de la primera edición de la bienal. Rompani cataloga de "impresionante" la afluecia de público tanto local como extranjero que se ha acercado a la Bienal.

Rompani destacó el apoyo recibido por parte del MEC a través de los Fondos de Incentivo Cultural, sin el cual "no se podría hacer la Bienal".

Por su parte Achugar definió a la Bienal de Montevideo como un "proyecto espléndido que trae aire fresco y nos pone en diálogo con el mundo".

Visita3
El ministro Ricardo Ehrlich recorre las instalaciones del BROU junto a Alejandro Denes.

El ministro Ehrlich destacó que esta propuesta refleja la fuerza que ha adquirido la sociedad a nivel cultural. "La bienal es el resultado del esfuerzo de toda la sociedad (...) que ha tenido el respaldo del Fondo de Incentivo Cultural", afirmó.

De acuerdo al ministro, la bienal constituye un ejemplo más de cómo "el desarrollo cultural requiere no sólo políticas públicas nacionales y departamentales sino también una fuerte respuesta de la propia sociedad".

El cierre oficial de la Bienal se llevará a cabo el domingo 23 de noviembre en la Iglesia San Francisco de Asís con un concierto a cargo de la Orquesta del SODRE.

Acceda a más información sobre la 2ª Bienal de Montevideo

EO/NU

Icono