Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 28 de Octubre de 2014

Nueva oportunidad

MEC e INAU inauguraron CECAP Oeste en Montevideo

El Ministerio de Educación y Cultura, a través del Programa Nacional de Educación y Trabajo (PNET), junto al Instituto del Niño y Adolescente (INAU) inauguró el 28 de octubre, a las 10 horas, el Centro CECAP Oeste de Montevideo en el Cerro.

Jóvenes con el ministro
En la inauguración los jóvenes de CECAP Oeste presentaron una muestra de sus trabajos.

Con la participación del ministro Ricardo Ehrlich; el director de Educación, Luis Garibaldi; el coordinador del Área de Educación No Formal, Jorge Camors; la coordinadora PNET, Isabel Alende; el directorio de INAU y autoridades de la Intendencia de Montevideo se realizó la ceremonia formal de apertura. En esta instancia los jóvenes que participan de la propuesta presentaron una muestra con los trabajos realizados desde el mes de mayo de 2014.

CECAP Oeste es el resultado de un trabajo de articulación de ambas instituciones que se inscribe en una estrategia conjunta. Técnicos de INAU plantearon al PNET la existencia de una demanda en esa zona de Montevideo y se trabajó en coordinación para dar respuesta a la misma.

Laura Agraso, coordinadora del CECAP Oeste, agradeció la presencia de las autoridades y manifestó la alegría del cumplimiento “de un sueño que se hace carne” con la apertura del Centro. Además explicó que INAU facilitó el local y asumió los costos de los servicios lo que permitió al PNET instalar el centro educativo. 

El espacio de educación no formal comenzó a trabajar en el mes de mayo con un grupo de 15 estudiantes en un régimen de tres encuentros semanales. A partir de agosto, se abrió el primer semestre para un grupo de 25 estudiantes con el perfil requerido que son quienes asisten en la actualidad. La proyección para este centro es de 60 estudiantes a partir de marzo de 2015.

Ehrlich con jóvenes de CECAP
Actualmente funciona un grupo de 25 estudiantes.

“Nosotros estamos trabajando en la línea de que las inauguraciones son meses después de empezar a caminar porque inauguraciones sin estudiantes no son inauguraciones. Nosotros somos bienvenidos porque este lugar se llenó de vida cuando se empezó a trabajar”, dijo la coordinadora del PNET.

También explicó que este segundo CECAP en Montevideo forma parte de la estrategia de descentralización prevista para el departamento en tres zonas: este, oeste y centro. De esta manera, cerrando el período, se cumple con el objetivo de cubrir las áreas centro y oeste.

“Debemos continuar en este camino y transformarlo en una política independientemente de estas experiencias porque creemos que la combinación efectiva del trabajo socio-educativo es fundamental para nuestros objetivos”, sostuvo el presidente de INAU sobre esta experiencia de trabajo conjunto.

Ehrlich durante acto
Ehrlich: “El camino que se está recorriendo es muy importante".

En esa misma línea, el ministro Ehrlich reflexionó que “cuando nos encontramos con otro y sumamos se puede hacer el zurcido del entramado social, de esa tela que se ha desgarrado, esta es una tarea de muchos años y hemos encontrado un vínculo muy fecundo con INAU”. Al tiempo que agregó, “seguimos zurciendo pero cada vez vamos más rápido y lo importante es que sean los más jóvenes quienes sientan que los necesitamos para seguir construyendo”.

“El camino que se está recorriendo es muy importante. Estos espacios están hechos para que los jóvenes se den cuenta de la riqueza que tienen, de ese potencial que tienen en sus manos y pueden desarrollar. Hoy nos están dando un mensaje formidable de que podemos salir adelante”, afirmó Ehrlich respecto a la apertura del Centro.

Para los estudiantes el CECAP Oeste representa una nueva oportunidad. “Somos todos unos gurises de barrio, todos queremos salir adelante y ayudar a nuestras familias”, dijo Michel.

Galería de fotos>>



IL/RL

CECAP OESTE