Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 28 de Agosto de 2014

Y otro más

Centro MEC Nº 125 fue inaugurado en Libertad, San José

Desde el miércoles 27 de agosto la ciudad de Libertad cuenta con un nuevo Centro MEC, el sexto del departamento. Ubicado en la Casa de la Cultura de la localidad, el mismo cuenta con una pantalla exterior para la proyección de películas, seis computadoras y un plasma.

sala -Centro MEC
Sala de la Casa de la Cultura de Libertad donde funciona el Centro MEC

La inauguración contó con la presencia del director de Centros MEC Roberto Elissalde, el intendente de San José José Luis Falero, el alcalde de la localidad Sergio Valverde e integrantes de la Comisión Directiva de la Casa de la Cultura.

El curso de alfabetización digital que hasta el momento se dictaba en la Casa de los abuelos, comienza hoy en el nuevo centro. Victoria Palacios es docente de alfabetización digital y se mostró entusiasmada, “uno se siente bien tratando de universalizar el acceso a la tecnología y a los diferentes bienes culturales y educativos (…) Está bárbaro que tengan un lugar donde encontrarse y generar vínculos”, expresó. Los cursos están divididos en dos módulos, el primero es básico y el segundo avanzado. En general, comentó la docente, los alumnos que empiezan el primero, continúan con el segundo e incluso quieren repetirlo.

docentes alfabetización digital
Susana Diaz y Victoria Palacios, docentes de alfabetización digital con alumnas en la inauguración 

“Me parece algo muy importante para Libertad y para las personas mayores que no tienen acceso a otro lugar para especializarse o tener un conocimiento”, expresó Shirley Quesada una de las alumnas que se acercó al lugar para conocerlo. 

Además de alfabetización digital en los Centros MEC, se realizan diversos talleres y exposiciones de teatro, murga, fotografía y proyección de películas. Al respecto la semana próxima se prevé llevar al lugar una exposición de Ciencia Viva realizada por alumnos de UTU, así como también se convocó a las escuelas de Libertad para llevar adelante una jornada de proyección de Divercine, el festival de cine para niños que tuvo lugar en Montevideo semanas atrás.

corte de cinta
Falero, Valverde y Elissalde cortan la cinta del Centro MEC Nº 115 

Cristina Sánchez, una de las coordinadoras de Centro MEC en San José, hizo saber que en el 2014 se trabajó para posicionar y dar a conocer las actividades del centro en la localidad, aún sin contar con espacio físico. “Vamos a seguir estando en el Hogar de Ancianos porque es un compromiso que hemos adquirido y queremos mantener eso, que nuestras docentes puedan salir del Centro e ir a lugares donde quizás los usuarios no tienen tanta movilidad”, expresó la coordinadora. 

Por su parte Elissalde hizo énfasis en el “trabajo en sociedad” y el esfuerzo de la Casa de la Cultura y el Municipio a fin de lograr dicha apertura, “acá lo que nos garantizamos es que haya socios interesados en el trabajo”, resaltó. Y agregó que para el MEC es gratificante trabajar con localidades donde “casi no hay servicios, donde se nota que la presencia de un Centro MEC hace la diferencia”.

PA/RL

computadora