Skip to main
 
 
 
 
 
 
Lunes 18 de Agosto de 2014

MERCOSUR Educativo

Pleno de Agencias Nacionales de Evaluación y Acreditación de Carreras Universitarias.

Con la presencia de Argentina, Brasil, Paraguay, Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Uruguay se desarrolla la Reunión de Agencias de Acreditación del MERCOSUR en el marco del Sistema ARCU SUR.

Reunión
La reunión del MERCOSUR se celebra en el Área de Educación Superior del MEC.

Esta actividad se lleva a cabo los días 18 y 19 de agosto en el Área de Educación Superior del Ministerio de Educación y Cultura (Plaza Independencia 749 apto 302).

El Sistema ARCU SUR realiza la evaluación y acreditación de carreras universitarias públicas y privadas, gestionándose a través de la Red de Agencias Nacionales de Acreditación MERCOSUR (RANA).

El objetivo de esta reunión en particular es analizar la continuidad del Sistema ARCU SUR y su ampliación a nuevas carreras como Informática, Ingeniería Química y por primera vez se tratan titulaciones del área social.

El responsable de Educación Superior del MEC, Rony Corbo informó que en nuestro país acreditaron carreras de Arquitectura, Ingeniería, Enfermería, Veterinaria, Agronomía, Odontología y Medicina, tanto de la Universidad de la Republica, como de las instituciones privadas.

MERCOSUR
Representantes de varias países debaten sobre educación superior.

Corbo manifestó que es intención de Uruguay una vez acreditadas las carreras trabajar en el cursado y reconocimiento de tramos comunes de carreras en distintas universidades de nuestros países. Para ello se esta trabajando en el diseño de un Sistema de Movilidad del MERCOSUR de estudiantes, docentes y profesionales que permta dicha movilidad.

Sobre ARCU-SUR

El Sistema ARCU-SUR es regional, pero respeta las legislaciones de cada país y la autonomía de las instituciones universitarias, considerando en sus procesos carreras de grado que cuenten con reconocimiento oficial en su país.

ARCU-SUR ofrece garantía pública, entre los países de la región, del nivel académico y científico de los cursos. El nivel académico se define según criterios y perfiles más  exigentes que los aplicados por los países en sus instancias nacionales análogas.

 

EO/RL/NU

Icono