Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 31 de Julio de 2014

Frecuencias compartidas

El MEC participó del festejo por el primer aniversario de la radio comunitaria de Nueva Helvecia

La radio comunitaria de frecuencia compartida cumplió su primer año el 30 de julio y para celebrarlo realizó una ceremonia en el Teatro Centro Comercial de Colonia. Nueva Helvecia FM 105.3 es una de las 100 radios comunitarias de frecuencias de uso compartido que funcionan en el país, siendo una de las cuatro del departamento de Colonia y la única de la localidad. Éstas son frecuencias asignadas a través del MEC para ser utilizadas exclusivamente y de manera compartida por iniciativas con carácter comunitario.

Autoridades en mesa
Organizaciones locales recibieron reconocimientos por su colaboración con la radio.

En la sala del teatro, colmada de público, se realizó el acto el miércoles 30 de julio a partir de las 20 horas. Acompañaron el festejo el director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Pablo Álvarez, la referente de Frecuencias Compartidas del MEC Alejandra Morales y representantes de organizaciones locales.

La ceremonia comenzó con palabras de un representante de la radio seguidas de un delegado de las fuerzas vivas locales que antecedieron la entrega de reconocimientos por parte de autoridades de Nueva Helvecia FM a las instituciones de la comunidad que han participado de la propuesta y a los programas de la radio.

El director de Nueva Helvecia FM Jorge Pereyra celebró el cumplimiento del primer año con gran satisfacción y manifestó su deseo de que la radio continúe en funcionamiento con “la visión de seguir siendo un medio de comunicación alternativa, educativa y popular, que promueve la participación, la inclusión y la convivencia armónica con la comunidad”, sostuvo.

Coro Concordia
Coro Concordia cumple 100 años este 2014.

Para el cierre del acto, Pablo Álvarez recordó los antecedentes de las radios comunitarias y el camino que se transitó hasta llegar a las frecuencias de uso compartido, previstas en la Ley 18.232.

“La ley establece las frecuencias de uso compartido siendo el MEC el responsable de asignarlas. Nosotros entendíamos que las radios comunitarias eran necesarias porque la existencia de mayor cantidad de medios de comunicación favorece la democracia. La responsabilidad de la comunicación es parte central de la vida y favorecer la democratización de los medios de comunicación es esencial”.

Álvarez opinó también sobre el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que continúa a estudio del Parlamento. "Nosotros aspiramos a que esa ley salga lo más pronto posible, establecer por vía de la ley que las ondas no le pertenecen a nadie que son los estados quiénes administran ese bien finito y tienen derecho a exigir requisitos para el uso”, sostuvo.

Niños del grupo de danza
“An Uniere Scheweiz” es un grupo de niños que interpreta danzas suizas.

Asimismo, el jerarca explicó que la disminución de la concentración de los medios de comunicación es necesaria para aumentar el nivel de democratización del uso de las frecuencias. “Si pocos utilizan un recurso de todos, eso es falta de democracia. Se puede democratizar por vía de la ley y por vía de la práctica, que es el trabajo que se realiza con las radios comunitarias de frecuencias de uso compartido”.

Luego del acto protocolar hubo presentaciones artísticas de grupos locales. En primer lugar actúo el “An Uniere Scheweiz” un conjunto de danzas suizas de niños, posteriormente el Coro Concordia y para finalizar, el grupo teatral Sarita y Michelle que interpretó un monólogo de “Fue mi culpa lo hice por amor”.



IL

Radio Nueva Helvecia