Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 31 de Julio de 2014

En marcha

El programa Plantar es Cultura comenzó la coordinación y visitó una huerta urbana para replicar experiencias

El colectivo Huertas Comunitarias de Montevideo, recibió en su casa de Pablo de María 1283, al director general de Secretaría del MEC Pablo Álvarez y al responsable del programa Plantar es Cultura Carlos Brasesco.

equipo
Parte del equipo de Huertas Comunitaris de Montevideo junto a sus plantaciones.

Luego de atravesar la casa, se accede a un enorme terreno donde conviven plantaciones de verduras, hortalizas, árboles frutales y plantas entre los que se destacan las frutillas, las acelgas, las zanahorias, la menta y el morrón entre otras variedades.

En octubre de 2013, Inés Velazco, precursora de la propuesta, plantó en el terreno tomates e invitó a algunos amigos a sumarse. Hoy, a menos de un año de iniciada la huerta ya son 20 las personas que asisten divididos en turnos semanales a plantar, cosechar, sembrar, preparar humus y compost, además de compartir los productos.

Camilo Abreu se incorporó al grupo casi desde sus inicios y define la experiencia de la huerta como "enriquecedora, nos encanta juntarnos con la gente y generar espacios para cambiar la realidad". Considera interesante, que la huerta sea visitada por gente de varios países y con culturas diferentes que aportan mucho a la propuesta.

plantaciones
Plantaciones de la huerta

El colectivo tiene entre sus próximas metas involucrar al barrio y a las ferias vecinales para que conozcan lo que plantan y que puedan apropiarse del espacio. Al respecto, reconocen que el aporte del MEC será fundamental para cumplir con sus objetivos.

Para la próxima edición del Día del Patrimonio el 4 y 5 de octubre, están organizando un circuito por distintas experiencias de huertas urbanas en Montevideo para integrar a la programación.  

Desde el lanzamiento del programa Plantar es Cultura, el 22 de julio, Carlos Brasesco recibió decenas de llamadas de colectivos, particulares y escuelas de todo el país interesadas en interiorizarse por la propuesta y manifestando las ganas de utilizar y compartir espacios para iniciar el cultivo.


Recorrida del director general Pablo Álvarez por las instalaciones.

Pablo Álvarez, director general del MEC, reconoce en esta propuesta una oportunidad para "seguir profundizando actividades que tengan que ver con espacios comunes e intentar ocuparlos de otra forma para que la gente se encuentre y fomente espacios saludables".

Plantar es Cultura apuesta a promover la integración social, generar hábitos de trabajo y establecer un vínculo más responsable con la alimentación saludable.

Acceda a la galería de imágenes.

MR/NU

En marcha
Contenidos relacionados