Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 30 de Julio de 2014

Compromiso de avance

En el DocMontevideo se presentó Compromiso Audiovisual 2015-2020

En el marco del encuentro documental de las televisoras latinoamericanas DocMontevideo, autoridades del Ministerio de Educación y Cultura anunciaron el martes 29 de julio en el Salón de Conferencias del Teatro Solís los avances alcanzados por “Compromiso Audiovisual 2015-2020” en sus dos primeros meses de trabajo.

ICAU
Esteban Schroeder (ASOPROD) y Adriana González (ICAU-MEC).

Estuvieron presentes la directora del Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU) Adriana González, la directora de Televisión Nacional del Uruguay (TNU) Virginia Martínez, el presidente de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD) Esteban Schroeder y el director de TV Ciudad, Martín Papich.

González destacó el aumento en la producción de cine nacional en los últimos 20 años y la importancia pública del audiovisual uruguayo como parte de nuestro patrimonio. El patrimonio audiovisual uruguayo se encuentra disperso tanto entre instituciones públicas como privadas, por lo que el ICAU trabaja en acuerdos “para tener un patrimonio relevado, restaurado y accesible”.

La directora del ICAU afirmó que "Compromiso Audiovisual" trabaja sobre seis ejes programáticos que fueron definidos en base a un diagnóstico de necesidades del sector y que serán monitoreados a lo largo del proceso de trabajo.

Público
Público asistente a Compromiso Audiovisual 2015-2020.

A su vez mencionó la existencia de temas “que no estaban planteados a priori y que fueron surgiendo, que son transversales”. Entre las temáticas transversales detectadas se remarcó la vinculada a los datos, en relación a “qué producimos, cómo producimos, dónde nos vemos, qué impacto tiene esto en la economía”, además de la generación de empatía y la formación de un público afín al cine nacional.

Por su parte, Virginia Martínez expuso algunos de los logros alcanzados en la televisión pública nacional y mencionó los puntos en los que se debe continuar trabajando. Recordó que a partir de 2005 la Televisión Nacional comienza una serie de cambios que permitieron dejar a un lado un estigma.

TNU
Martín Papich (TV Ciudad) y Virginia Martínez (TNU-MEC).

“Si miramos al año 2000 el 70 % de la producción del canal estaba a manos de privados, el canal no producía información (…) Nuestro canal era el canal más privado de todos los canales de la televisión abierta uruguaya”, afirmó Martínez.

TNU cuenta hoy con un 60% de programación de origen nacional, combinando la producción propia con la externa, que se realiza a través de productoras independientes. El canal del Estado uruguayo llega hoy a todo el país por 24 repetidoras y por Internet a todo el mundo.

Sobre Compromiso Audiovisual

“Compromiso audiovisual 2015-2020” refiere a un proceso de discusión participativo del sector audiovisual con base en seis ejes programáticos. 1. Distribución, exhibición y circulación de contenidos. 2. Producción de contenidos. 3. Posicionamiento internacional y búsqueda de nuevos mercados. 4. Formación técnico-profesional. 4. Formación de públicos. 5. Patrimonio audiovisual.

Más información sobre Compromiso Audiovisual

PA/EO/NU

Icono