Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 29 de Julio de 2014

Inauguración

La Facultad de Química cuenta con nuevo equipamiento que favorecerá el desarrollo de la ciencia.

En el marco del año internacional de la Cristalografía se celebró en el anexo de la Facultad de Química, la adquisición de un difractómetro de monocristal de rayos X. Coincidiendo con esto, se inauguró el taller IUCr-Unesco Open Lab: “Resolución de estructuras cristalinas por difracción de rayos X de monocristal”, con la participación de estudiantes de doctorado de diversos países de América.

Autoridades
Autoridades durante el evento

La inauguración contó con la presencia de la decana de la Facultad de Química Maria Torre, el vicepresidente de la Unión Internacional de Cristalografía Claude Lecompte, el presidente de la Comisión Sectorial de Investigación Científica de la Universidad de la República (CSIC-UdelaR), Gregory Randall, el director de Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), Alvaro W. Mombrú, el representante de Ciencia y Tecnología para Unesco, Ernesto Fernández, el representante de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), Martín Salgueiro y el director de Innovación, Ciencia y Tecnología del MEC, Gabriel Aintablián.

Leopoldo Suescun, profesor del Laboratorio de Cristalografía de la Facultad de Química, manifestó que al tratarse de uno de los aparatos más modernos de toda América “nos pone en un lugar de dar servicio a los colegas de la región”. Se trata de un equipamiento de última tecnología capaz de realizar la determinación de estructuras cristalinas por difracción de rayos X de un monocristal natural o sintético en forma automática. Entre los beneficios se destacó que antes el trabajo de verificación demoraba una o varias semanas y con este nuevo aparato se obtienen en una hora.

Equipamiento
La nueva adquisición constituye un avance cualitativo en los equipamientos de la facultad

La compra fue efectuada con fondos de la Facultad de Química, la ANII y la Unesco. "Es una de las formas más racionales de comprar equipos, es importante juntarse para lograr un objetivo común”, enfatizó la decana María Torre. Sostuvo que era necesario contar con este equipo porque permite agilizar los trabajos de investigación.

Por su parte, Gregory Randall resaltó el esfuerzo que se viene realizando para mejorar el equipamiento ya que permitirá "no solamente construir un sistema de investigación serio en nuestro país, sino también posicionarnos en el continente. Quizás, el desarrollo de la ciencia en el continente vaya por la vía de la complementariedad y colaboración (con los otros países)”, añadió.

Para Ernesto Fernández es un buen momento para poner el tema de la cristalografía en la sociedad y transmitir su importancia. En el mismo sentido, Gabriel Aitablián habló sobre la importancia de vincular el conocimiento de excelencia -que será posible con la implementación del nuevo equipo- con la apropiación de la ciencia por parte de la población.

El curso IUCr-Unesco, que continuará hasta el 31 de julio, se realiza en todo el mundo con motivo del año de la cristalografía. La actividad consiste en la realización de un taller de formación teórico-práctica en difracción de rayos X de monocristal.

 

PA/RR

 

Inauguración