Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 24 de Julio de 2014

Biotecnologías en debate

Gómez: “Los avances que se produzcan en este foro permitirán un posicionamiento mejor del Uruguay”

El jueves 24 de julio y luego de tres intensas jornadas de debate e intercambio, se llevó a cabo el cierre oficial del "Primer Foro Nacional sobre Pautas Estratégicas en Biotecnologías para Sectores Productivos".

Gómez
El ministro (i) Óscar Gómez hace uso de la palabra durante el cierre de la actividad.

El acto contó con la presencia del Presidente de la República José Mujica, del ministro (i) de Educación y Cultura Óscar Gómez y del ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman.

Kreimerman destacó como un hecho fundamental la realización de este evento que procura “proveer de insumos a la política pública y de visiones a las empresas privadas”. Afirmó que Uruguay atraviesa una etapa de crecimiento y desarrollo que depende sobre todo de la diversificación de las actividades productivas y de “la intensificación de las tecnologías que utilizamos tanto para las cadenas tradicionales como para las nuevas cadenas”.

La biotecnología es reconocida como un área estratégica, por ser en sí misma generadora de empleo y transversal a todas las industrias.

Por su parte, Gómez inauguró su oratoria destacando la figura tanto del investigador Clemente Estable como del Instituto que lleva su nombre “como símbolo de las ciencias de la vida aplicadas en Uruguay”. Planteó la necesidad de recibir a la brevedad trabajos y propuestas producto de este foro, “que permitirán la adopción de políticas públicas con el mayor conocimiento científico posible”.

Finalmente, el representante del MEC reflexionó en relación al período particular que vive la humanidad, donde “como nunca antes se transforma el conocimiento en producción directamente, en mejora de la calidad de vida, en distribución más equitativa”.

Todos
Autoridades y participantes del Primer Foro Nacional sobre Biotecnologías.

El Presidente Mujica afirmó que “las ciencias de la vida (…) son las más importantes de este siglo que comienza, pues van a hacer posible que la humanidad, que se va a duplicar, pueda comer y enfrentar muchos de los problemas que se le vienen encima”. El mandatario subrayó la necesidad de realizar una apuesta febril a las ciencias biológicas y capacitar recursos humanos en esta materia.

“Hay que dar una lucha política para que la investigación en biología tenga preferencia a la hora de elaborar el Presupuesto Nacional y las empresas que se instalen con esa mira tengan prioridad en el tratamiento fiscal”, enfatizó.

Fotografías: Presidencia de la República.

EO

Icono