Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 23 de Julio de 2014

La poetisa y su obra

La Biblioteca Nacional y la Cámara de Representantes homenajearon a Delmira Agustini

El Edificio José Artigas del Parlamento Nacional congregó el martes 22 de julio a artistas, autoridades y público en general para recordar a la versátil artista uruguaya Delmira Agustini, a 100 años de su fallecimiento.

Liscano - Pereyra
Aníbal Pereyra y Carlos Liscano en la apertura del acto.

El acto contó con la presencia del director de la Biblioteca Nacional (BIBNA) Carlos Liscano y del presidente de la Cámara de Representantes, el diputado del Frente Amplio Aníbal Pereyra.  

Además se llevó a cabo la inauguración oficial de la muestra “Las pinturas de Delmira” en el hall de ingreso al edificio anexo al Palacio Legislativo y donde se expone por primera vez parte de la obra plástica de Delmira Agustini, recuperada por restauradores de la BIBNA.  

Pereyra destacó que esta actividad se integra a los esfuerzos que realiza la Cámara de Diputados para la constitución de un parlamento abierto. “Las instalaciones de esta casa, que es la casa de la democracia, no deben ser exclusivamente para que se discutan las leyes, sino también un lugar de encuentro”, explicó.

La inauguración de esta muestra convierte al Parlamento en un sitio que logra “democratizar el acervo cultural del país y cumplir el rol de facilitar que los uruguayos accedan a su patrimonio y se apropien de él”, añadió el legislador.

Pereyra destacó la importancia del trabajo colectivo de los funcionarios y funcionarias de ambas instituciones quienes aunaron esfuerzos “con vocación de servicio público” para llevar adelante esta iniciativa.

Por su parte, Liscano expresó su alegría de poder hacer realidad esta muestra en base a un archivo de la poetisa que reposa desde hace 62 años en la Biblioteca Nacional. Gracias a la labor de un restaurador voluntario de la biblioteca se consiguió recuperar la obra pictórica de Agustini para que hoy pueda ser exhibida. Además, toda su obra puede ser consultada en la página web www.bibna.gub.uy.

"Es la primera vez que se hace pública la obra (pictórica) de Delmira Agustini”, prosiguió Liscano, quien señaló que este proyecto fue posible gracias a la incansable labor del Departamento de Investigaciones de la BIBNA.

El director anunció que este año se pondrá en línea todo el acervo literario de la poetisa. “En este momento hay once profesores de literatura trabajando voluntariamente para transcribir los textos del archivo; que no solamente se pueda ver la imagen sino también el texto escrito”, remarcó Liscano. A partir de estas acciones la institución cumple con su cometido de poner a disposición sus materiales y “crear conocimiento a partir del acervo”.

Disertantes
De izq. a der. - Inés Larre Borges, Carina Blixen y Elena Romiti.

Tras las palabras de las autoridades, las investigadoras de la Biblioteca Nacional Carina Blixen, Elena Romiti y Ana Inés Larre Borges comentaron y analizaron el conjunto de la obra de Agustini. A modo de cierre, Luis Bravo y Georgina Mayo leyeron poemas de la poetisa.

Sobre Delmira Agustini

La vocación artística de Delmira Agustini (Montevideo, 1886-1914) despertó muy temprano y fue cultivada con intensidad y disciplina en la música, la pintura y la poesía.

Es indudable que la formación musical y pictórica de Agustini fue esencial en la adquisición de una sabiduría estética que se plasmó en sus versos.

En el archivo de la BIBNA están sus manuscritos: siete cuadernos y más de un centenar de hojas sueltas en las que se alternan palabra y dibujo de la manera caótica e imprevisible que caracteriza su manera de actuar.


EO/NU

Icono Liscano