Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 23 de Julio de 2014

Trato hecho

Campaña "Un trato por el buen trato" profundizará este año el lema "Tus gestos dejan marcas"

El lanzamiento de la campaña "Un trato por el buen trato" se realizó hoy miércoles en la Torre Ejecutiva bajo el lema "Tus gestos dejan marcas". La iniciativa surge del Programa Claves a partir de la experiencia y el trabajo comunitario en la promoción de una cultura de convivencia con y entre los niños, niñas y adolescentes del país.

Lanzamiento
Autoridades durante el lanzamiento de la campaña "Un trato por el buen trato"


Alicia Casas coordinadora y fundadora del programa Claves manifestó la importancia del lema porque "estas marcas que dejamos no son solo individuales y familiares, también son marcas comunitarias y políticas en la crianza de los niños y adolescentes". El desarrollo sano y saludable está relacionado con la manera en que son tratados especialmente en la infancia y en la adolescencia.

Casas fundamentó la importancia de la campaña para generar reflexión y cuestionarse sobre cómo es nuestro vínculo con los niños y adolescentes en la casa, el barrio y la comunidad para ayudar a tener una mirada distinta "porque los niños y las niñas son de todos", expresó, al tiempo que reconoció que "cuando hay derechos vulnerados, todos somos vulnerados de alguna manera".

público
Jóvenes voluntarios de Montevideo y del interior estuvieron presentes en el lanzamiento

La campaña tiene una instancia de capacitación y formación de jóvenes promotores que comenzará el 25 de julio y culminará el 23 de setiembre. En ese período más de 3.000 jóvenes de todo el país accederán a talleres y campamentos para luego replicar esta iniciativa en sus familias, centros educativos y barrios.  

Para el mes de setiembre está previsto realizar jornadas de sensibilización de la temática y continuar en octubre con una campaña de vacunación simbólica en la que a través de la "vacuna antipegánica" las personas se comprometan con las buenas prácticas. Se estima que este año, unas 70.000 personas se vacunarán.

La dinámica de la presentación permitió un espacio para lo lúdico, a través de un "bingo del buen trato" con una consigna de dactilopintura para completar los casiileros con el fin de actuar como disparador. De esta manera, las autoridades presentes pudieron compartir sonrisas, abrazos, jugar al serio y chocaran sus manos. Al finalizar, debían recordar un gesto que haya marcado sus vidas.

En este sentido, Óscar Gómez recordó sus vivencias como maestro en los inicios de su profesión en una escuela del barrio Cerrito de la Victoria visitando personalmente las casas de sus alumnos para convocar a una reunión de padres.

bingo
Bingo del buen trato completo a través de la dactilopintura

Acompañaron la actividad el subsecretario del MEC Óscar Gómez, el director del INAU Jorge Ferrando, el director del INJU Matías Rodríguez, la presidenta del Instituto de Derechos Humanos Mirtha Guianze, en representación de la Secretaría de Discapacidad de la Intendencia de Montevideo Federizo Lezamay la directora del programa social de la Fundación Itaú Pilar Sorhuet. Además estuvieron presentes jóvenes voluntarios de Montevideo y del interior del país.

La campaña "Un trato por el buen trato", cumplió 12 años de trabajo permanente en nuestro país y la experiencia se extendió a 13 países de América Latina.



MR/RR

Trato hecho