Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 22 de Julio de 2014

Sembrar convivencia

El programa Plantar es Cultura facilitará herramientas para promover las huertas comunitarias urbanas

Se realizó en el MEC el lanzamiento de Plantar es Cultura, un programa de apoyo y fortalecimiento de diferentes experiencias de huertas comunitarias urbanas. La presentación estuvo a cargo del director general de Secretaría, Pablo Álvarez y del referente del programa, Carlos Brasesco.

Plantar es Cultura apuesta a promover la integración social, generar hábitos de trabajo y establecer un vínculo más responsable con la alimentación saludable.



La idea surgió a principios de año, luego de relevar y evaluar los antecedentes de las propuestas vinculadas al tema de huertas urbanas con instituciones y programas públicos, las actividades realizadas en las escuelas y la experiencia vivida durante la crisis del 2001 donde una cantidad de personas recurrieron a múltiples actividades para resolver en forma individual o colectiva la situación. La experiencia más replicada en ese momento fue la de huertas comunitarias.

El director general del MEC, Pablo Álvarez, reconoce "la demanda por experiencias de este tipo y la necesidad de las personas de vincularse en un trabajo común", en este sentido, manifestó que desde el MEC "teníamos algo para aportar".

Para la consolidación del programa, el MEC cumplirá un rol coordinador entre las diferentes experiencias existentes como forma de asegurar un mayor impacto a nivel público, garantizar recursos y propiciar una mejor calidad de vida.

Carlos Brasesco, referente del programa, considera fundamental iniciar la propuesta desde la coordinación para "interiorizarse sobre las necesidades y principales características del trabajo". Al respecto, definió que el objetivo es "desarrollar el programa a través de acuerdos de trabajos específicos y concretos con cada colectivo donde se establezcan las necesidades y prioridades que tiene cada uno para definir qué tipos de apoyo se pueden abordar desde el MEC en coordinación con otras instituciones". En tal sentido, uno de los elementos que se propone es generar un kit inicial básico con recursos para el inicio de la producción que tendrá herramientas y semillas, además de apoyo en conocimiento, gestión e intercambio.



La primera experiencia de huerta comunitaria urbana comenzará en el Castillo Idiarte Borda en coordinación con la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Para el próximo mes está previsto el lanzamiento de una plataforma web de comunicación donde se conjugarán las necesidades de los ciudadanos de juntarse y compartir experiencias junto a las necesidades de dar uso a diferentes espacios. Mediante un sistema georeferencial, se podrá convocar a las personas de acuerdo a la cercanía para armar grupos.

Experiencias saludables  
 
Decenas de integrantes de huertas comunitarias y referentes de programas que trabajan con niños concurrieron al lanzamiento del programa y tomaron el espacio como intercambio de sus experiencias, necesidades y metodologías de trabajo.

Alem García expresó que "este involucramiento del MEC le dará un impulso a las huertas comunitarias como nunca antes se ha visto por ser una actividad de civilización y educación que fomenta el hábito de trabajo".

En este sentido, se enfatizó en el concepto de la huerta comunitaria atendiendo la necesidad de las personas de vincularse en un trabajo en común y de construir junto con otro soluciones a problemas que incentiven la calidad de la alimentación. Esto implica nuevas formas de organización a nivel social con la huerta como espacio para mejorar nuestra sociedad e insertar lo rural dentro de lo urbano.

Los interesados en obtener más información deberán comunicarse al 098 767 712 o al mail plantarescultura@mec.gub.uy

 

MR/RR

Sembrar convivencia