Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Julio de 2014

Equidad social

Nueve mil estudiantes universitarios podrán acceder a tablets digitales a bajo costo

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Plan Ceibal, la Universidad de la República (UdelaR), el Fondo de Solidaridad y el Banco República (BROU) se asocian para facilitar el acceso de estudiantes universitarios a tabletas digitales.

Autoridades
Un esfuerzo interinstitucional brindará oportunidad de accesibilidad digital a 9.000 estudiantes universitarios.

Con esta iniciativa, alrededor de 9.000 estudiantes de hogares con ingresos socioeconómicos bajos podrán acceder a la compra de tabletas de bajo costo, lo que les permitirá contar con materiales de estudio, como los que se encuentran en los portales del IMPO y TIMBÓ, de libre acceso.

Los estudiantes que reciben becas del Fondo de Solidaridad y de Bienestar Universitario de la UdelaR podrán comprar las tabletas que serán vendidas por el Plan Ceibal a un monto menor a $5.600. Por su parte, el BROU entregará tarjetas de crédito por un límite de $ 10.000 para que los estudiantes puedan financiar el pago.

El lanzamiento de la propuesta se realizó el jueves 17 de julio en Torre Ejecutiva y contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director de Educación e integrante del directorio del Plan Ceibal Luis Garibaldi, la presidenta del Servicio Central de Bienestar Universitario de la UdelaR Silvia Rivero, la segunda vicepresidente del directorio del BROU Adriana Rodríguez y el secretario del Fondo de Solidaridad Hugo Martínez Quaglia.

Luis Garibaldi
Luis Garibaldi: "De esta forma Plan Ceibal brinda un servicio para los estudiantes".

El director de Educación, Luis Garibaldi, explicó que con el programa los estudiantes podrán tener una tablet y pagarla a través de medios de crédito. “Esto forma parte de una política de complementar las acciones que van dirigidas a que los estudiantes reciban y puedan acceder a materiales de estudio”, manifestó.

En tanto, el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich destacó que con esta iniciativa se cubre a todos los estudiantes del sistema terciario público. Además subrayó el cambio que se está favoreciendo a nivel educativo. “El 23% de los estudiantes universitarios estudia en el interior y es una señal de que el país está cambiando y con este esfuerzo, el paso que estamos dando no es menor, estamos haciendo para construir un país integrado que está combatiendo una brecha social y la fragmentación territorial -donde- también la educación juega un rol mayor”.

Ricardo Ehrlich
Ricardo Ehrlich: "Es posible asumir desafíos de envergadura".

Ehrlich resaltó algunas cifras del Fondo de Solidaridad que ejemplifican el esfuerzo que realizan los estudiantes beneficiarios de la propuesta. “Los estudiantes de nivel terciario que reciben becas son sólo el 8% del total de la UdelaR pero conforman el 18% de los egresados”.

Por el Servicio Central de Bienestar Universitario, Silvia Rivero, agradeció al Ministerio por la iniciativa y resaltó la importancia del acceso a la información y materiales de estudio mediante medios electrónicos. “En la universidad, cada vez más se está armando el material en función de estos sistemas virtuales. Está el acceso a bibliotecas, bedelías y plataformas de aprendizaje. La iniciativa contribuye al objetivo de inclusión social, al darle a estudiantes con menores recursos las posibilidad de acceder a una herramienta cada vez más imprescindible para poder interactuar en la universidad y poder estar en una situación de equidad respecto a otros estudiantes que si pueden por sus medios comprárselas”.

El secretario del Fondo de Solidaridad, Hugo Martínez Quaglia, manifestó que “es una política institucional brindar apoyo a los estudiantes más allá de las becas económicas” y por eso entiende importante formar parte de esta iniciativa. Actualmente, se otorgan 7.500 becas económicas para estudiantes siendo el 85% del interior del país.

 

IL/NU

Mesa de autoridades