Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 17 de Julio de 2014

"Sí a la vida"

Uruguay conmemoró el Día Nacional de Prevención del Suicidio 

Con motivo del Día Nacional de Prevención del Suicidio, se realizó el martes 17 de julio una jornada en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública (MSP) con exposiciones que buscaron acercar los avances en el tema y los lineamientos establecidos en materia de políticas públicas.

Autoridades
Autoridades presiden el acto en el Ministerio de Salud Pública.

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, integrada por los ministerios de Educación y Cultura, Interior, Desarrollo Social y Salud Pública -quien la preside-, dieron apertura a la jornada con las intervenciones de los ministros Ricardo Ehrlich (MEC), Susana Muñiz (MSP), Daniel Olesker (Mides), el director nacional de Sanidad Policial Leonardo Anzalone y Ariel Montalbán en representación del Programa Nacional de Salud Mental del MSP.

Montalbán hizo énfasis en la importancia de las políticas públicas y del trabajo interinstitucional e intersectorial en tanto “la mayoría de los suicidios son prevenibles”.

“Trabajando juntos y compartiendo experiencias vamos a lograr combatir el flagelo”, resaltó por su parte Anzalone en relación al trabajo en red y a la implementación de diferentes planes de cara a reducir el número de suicidios. Informó que se viene implementando un programa dirigido a la población policial que busca trabajar sobre el entorno y el estrés como método preventivo del suicidio. Se capacitó a policías y se creó un espacio denominado “consejero de pares” que busca extenderse a todo el país. 


Público
La actividad contó con una amplia asistencia de público.

Por su parte, el ministro Daniel Olesker dijo que “lo relevante es que hoy hemos incorporado al suicidio como parte de los problemas sanitarios y hemos investigado sus causas”. Agregó que si bien las cifras son necesarias “lo que importa es ver si estamos actuando bien sobre las causas” para “captar a tiempo” situaciones que deriven en una autoeliminación.

La ministra Susana Muñiz manifestó que es un tema que preocupa y ocupa ya que, según la Organización Mundial de la Salud, un millón de personas se suicidan al año, y de cada persona que lo logra hay de 10 a 20 que lo intentan. Por tal motivo Uruguay se ha comprometido a nivel de la salud, la educación y los distintos ministerios estableciendo al suicidio como prioridad con un abordaje “intersectorial, multisectorial, integral, innovador, y de políticas públicas”, señaló.

Ehrlich

Ehrlich: “Mirarnos y acercarnos nos fortalece como sociedad y como personas”

 

En tanto, el ministro Ricardo Ehrlich expresó que este es un tema “emergente” y multicausal por lo que es importante trabajar tanto en lo técnico como en las conductas sociales. Además, hizo énfasis en que el cambio civilizatorio que transitamos nos lleva a tener una vida más acelerada lo que se traduce en “nuevas problemáticas generando distintas patologías”. “Mirarnos y acercarnos nos fortalece como sociedad y como personas”, reflexionó.

Mientras que en el 2012 se registraron 554 suicidios, en 2013 la tasa de suicidios descendió a 16 cada 100.000 habitantes con 541 suicidios. Montalbán expresó que "aunque la variación es muy pequeña es muy importante ir observando una tendencia en la tasa". En lo que refiere al interior y Montevideo se observó que en el interior hay un mayor índice de suicidios.

 

 PA/RL

 

Artículo relacionado

Icono