Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 16 de Julio de 2014

Sí a la vida

El jueves 17 de julio se realizará una jornada con motivo del Día Nacional de la Prevención del Suicidio

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio invita a participar de la jornada por el Día Nacional de Prevención del Suicidio, que se realizará el día jueves 17 de julio, de 9 a 13 horas, en el salón de actos del Ministerio de Salud Pública -18 de Julio 1892, 1er piso-.

El lema de este año será: "17 de julio - Día Nacional de Prevención del Suicidio: Todos podemos ayudar. ¡Sí a la vida!”

El suicidio es un importante problema de salud pública nacional y mundial. Según la Organización Mundial de Salud (OMS), el suicidio figura entre las 20 causas de defunción más importantes a todas las edades a nivel mundial. Cada año se suicida casi un millón de personas. En nuestro país tiene una elevada tasa de mortalidad lo que motivó, desde el año 2011, la implementación el Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

La Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio integrada por los Ministerios de Educación y Cultura, del Interior, de Desarrollo Social y de Salud Pública, que la preside, llevan adelante el Plan Nacional.

Los ejes estratégicos del Plan son: organización de la atención integral en Salud Mental; la construcción de intersectorialidad y trabajo en red; sensibilización a la comunidad y educación a la población en la promoción de la Salud Mental y prevención de suicidios; formación, capacitación y reorientación de recursos humanos para el abordaje de la temática, atención de los intentos de autoeliminación (IAE) y sobrevivientes; Sistema de información en IAE y suicidios.

La prevención del suicidio requiere para su abordaje de la intersectorialidad y de la ayuda de diversos actores que pueden tener un papel relevante.

Para la OMS "los medios de comunicación juegan un papel significativo en la sociedad actual, al suministrar una amplia gama de información en variedad de formas. Ejercen una fuerte influencia sobre las actitudes, creencias y comportamientos de la comunidad y juegan un rol en la política, la economía y la práctica social. Debido a esa influencia, los medios de comunicación también pueden jugar un rol activo en la prevención del suicidio".

Acceda al Plan Nacional de Prevención del Suicidio.



IL

Prevención del suicidio