Skip to main
 
 
 
 
 
 
Viernes 11 de Julio de 2014

“Honrar, honra”

El MEC distinguió a 13 figuras de la cultura nacional con la  “Medalla Delmira Agustini” 

La Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional del SODRE se vistió de gala para recibir la visita de trece destacadas personalidades del arte y la cultura con motivo de la segunda edición de la entrega de la “Medalla Delmira Agustini”. La ceremonia contó con la presencia del ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich y el director nacional de Cultura, Hugo Achugar.

Homenajeados
Fueron reconocidos por su extensa trayectoria y valiosa actividad artística.

En esta segunda edición fueron reconocidos por su aporte a la cultura nacional: Wifredo Díaz Valdéz (Escultor), Águeda Dicancro (Artista Plástica), Roberto Fontana (Actor), Eduardo Galeano (Escritor), Antonio Larreta (Escritor, Actor), Carlos Maggi (Escritor-Periodista), Estela Medina (Actriz), Benjamín Nahum (Historiador, Investigador), Octavio Podestá (Escultor), Ruben Rada (Cantante-Compositor), Walter Reyno (Actor), Jaime Roos (Cantante-Compositor) y Hebe Rosa (Bailarina – Coreógrafa).

"Es la máxima medalla como homenaje por su aporte a la cultura”, destacó Achugar. "Como dicen, honrar, honra. Honrarlos a ustedes es honrar al país (…) gracias a cada uno de ustedes por lo que han hecho y gracias por mantener una vida de compromiso con el arte, con la creación y con la ética”, agregó el director.

Por su parte, el ministro Ricardo Ehrlich expresó que “en estos tiempos nuestras sociedades están viviendo un desarrollo cultural particular” con actividades artísticas y creativas en cada rincón del país. “Lo que vemos a lo ancho y largo del territorio es que a través de la cultura nos vamos encontrando, nos vamos confluyendo en nuestra diversidad (…) Esta sociedad diversa se va sincronizando, nos vamos encontrando con nuestro tiempo y con nosotros mismos”, subrayó el jerarca.

"La obra de ustedes nos fue acompañando y nos ayuda a encontrarnos, a encontrar un sentido a nuestra vida, a descubrir al otro, a descubrir y querer la tierra que pisamos”, dijo Ehlich dirigiéndose a los homenajeados.

Público en sala
La primera edición se realizó en 2013 y fueron otorgadas 4 medallas.

La mayoría de los artistas expresaron su alegría y gratificación por el galardón. El escritor Carlos Maggi manifestó que el reconocimiento es “algo que vale, que queda y necesitamos”. El artista plástico Octavio Podestá dijo que “es una gran satisfacción” haber recibido la Medalla y que el arte debe estar en la calle “donde está la gente”.

Eduardo Galeano recordó a la poeta Delmira Agustini quien, según expresó, fue en su momento “olvidada y recordada por la mitad”.

La actriz Estela Medina recibió una ovación al recitar un poema de Delmira, “Íntima”. Mientras que el actor y director Roberto Fontana sorprendió a todos con un poema que según expresó le ayudó a respirar mejor: “No me mata la vida, no me mata la muerte. No me mata el amor. Muero de un pensamiento mudo como una herida", concluyó.

 

 



Más información

Artículo relacionado



PA/IL/RL

Ehrlich y Achugar