Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 10 de Julio de 2014

Inclusión social a partir del ballet

Un millar de escolares desde el campo al Auditorio del Sodre en busca de Don Quijote.

“El 10 de setiembre será nuestro punto más lindo y amplio, pues recibiremos a 1.000 alumnos de escuelas rurales que verán 'El Quijote', representado por el Ballet Nacional del Sodre”, enfatizó el director del Auditorio Nacional, Gerardo Grieco. Esto es solo una muestra de la asistencia gratuita de instituciones educativas, que “implica un aporte y una visión social de unión que construimos desde nuestra institución”, señaló.

Grieco


“Se logró reconstruir nuestro sistema de artes escénicas porque estábamos muy atrasados y en poco tiempo se recuperó el Auditorio Nacional Adela Reta, el Teatro Solís y apareció la Sala Zitarrosa. Este polo cultural, que es el centro de Montevideo, hace 15 años estaba hundido y hoy brilla en el continente”, dijo Grieco en entrevista con la Secretaría de Comunicación.

En ese marco, "la programación del Auditorio Nacional en su conjunto representa una oportunidad de privilegio de acceso de los ciudadanos que aún no han tenido la oportunidad de conocer o frecuentar los géneros que aquí presentan artistas, directores, coreógrafos, cantantes, bailarines, especialistas en diferentes disciplinas con formaciones, recorridos y experiencias diversas y de distintas procedencias", añadió.

Grieco explicó que "desde 2013 se trabajó para acercar estos públicos a través de diversas propuestas para brindar la oportunidad de descubrir, eliminar barreras, romper prejuicios y favorecer el acceso".

"Ampliar la programación del Auditorio también es una contribución a las políticas culturales de inclusión social”, aseveró Grieco.

En ese sentido, explicó que "se definieron políticas de ventas como el Abono 2013, invitaciones y descuentos importantes destinados a instituciones de educación formal y no formal, tanto del ámbito público como el privado, buscando construir lazos nuevos y diferentes vínculos para aproximar más gente a las temporadas de la Orquesta Sinfónica, del Ballet Nacional (BNS), de la ópera y de las presentaciones de artistas internacionales".

“El 10 de setiembre será nuestro punto más alto, lindo y amplio, pues recibiremos a unos 1.000 niños de escuelas rurales que concurrirán a ver 'El Quijote', representado por el BNS”, recalcó.

El director del Auditorio Adela Reta recordó que en esa obra se ensambla una producción de ballet internacional, pero con bailarines uruguayos bajo la órbita y dirección del maestro argentino Julio Bocca.

“Que vengan niños del Uruguay más profundo a nuestras salas es un símbolo espectacular para nuestra institución y es mucho más que la formación de un nuevo público, puesto que implica un gesto de civilidad profundamente democrática”, resaltó.

“Es que ese niño o niña que viene desde el Uruguay más lejano y tiene todas las barreras para llegar acá, le estamos diciendo que puede lograrlo”, subrayó.

Agregó que esto “implica un aporte y una visión social de unión que estamos construyendo desde nuestra institución”.

Esta misma línea de dirección implica también abrir los ensayos generales y ampliar las giras del BNS, los conciertos de Música de Cámara y los de la Orquesta Juvenil por el interior del país.

Proyecto de escuelas rurales para la inclusión cultural

Este proyecto surgió en 2013 del trabajo conjunto entre el Auditorio Nacional; la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), la Administración Nacional de Educación Pública-Consejo de Educación Inicial y Primaria, la Red de Escuelas Unesco, Uruguay Integra, diferentes áreas del Ministerio de Educación y Cultura, el Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay (ICAU), la Dirección de Cooperación Internacional y Proyectos y la Dirección de Educación.

En julio se acercaron a la capital unos 1.600 niños, niñas y maestros de 99 escuelas rurales de todo el territorio nacional para observar y disfrutar la ópera "Hansel y Gretel".

Llegaron en 31 ómnibus acompañados de maestros y familiares y participaron de la función junto al Presidente de la República, José Mujica, y al ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich.

Esa función reunió a la familia rural de diferentes localidades de los departamentos de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Colonia, Durazno, Flores, Florida, Lavalleja, Maldonado, Paysandú, Río Negro, Rivera, Rocha, Salto, San José, Tacuarembó y Treinta y Tres.


Fuente: Presidencia de la República 

Grieco