Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 9 de Julio de 2014

Desarrollo local

Centro MEC Aznárez trabaja una propuesta enfocada en lo cultural y educativo

El director general de Secretaría, Pablo Álvarez, visitó Gregorio Aznárez con la finalidad de ayudar al proceso de instalación de los cursos de la Universidad del Trabajo Uruguay (UTU) en el Centro MEC del lugar y del proyecto Plantar es cultura.

Pablo Alvarez en Aznarez
Pablo Álvarez recorrió las instalaciones del Centro MEC junto al alcalde de Solís Grande y autoridades de UTU.

Respecto a su presencia en Gregorio Aznárez, Álvarez sostuvo, “volvimos a ir como ministerio después de la visita que se realizó por la recuperación de tierras por parte del Instituto Nacional de Colonización (INC), un hecho que es trascendente porque vuelve a fortalecer la idea y el papel que está jugando el Instituto y la importancia de que esos procesos no se den aislados solamente pensando en un espacio productivo sino lo que importan y agregan como valor las instituciones educativas y culturales, ayudando a la instalación de una UTU”.

Asimismo, aseguró que “se busca generar lazos de fortalecimiento de ciudadanía dentro del propio pueblo con un proyecto que se está trabajando en la comunidad y sumarle nuevos espacios de convivencia y encuentro como el proyecto Plantar es cultura

Centro cultural

En el Centro MEC Aznárez, además de los servicios de alfabetización digital, talleres de arte y espectáculos artísticos, se instalará el curso de Ciclo Básico Tecnológico Agrario de UTU y se planificarán actividades de producción local. La coordinadora general del Centro, Daniela Gonçáles, explicó que “a raíz de las tierras que el INC recuperó en el pueblo se diseño una propuesta para instalar UTU porque había un alto grado de población de la zona sin completar ciclo básico que no tenía acceso fuera de la jurisdicción y tiene dificultades de locomoción”.

Centro Mec Aznárez
El Centro Mec de Aznárez está en proceso de refacción para alojar cursos de UTU.

Jorge Mauro, director del Campus Regional Este de UTU, destacó  la importancia del centro cultural al enfatizar que “la presencia de UTU ha existido en Aznárez con capacitaciones sin posibilidades de tener continuidad educativa. Entonces se empezó a trabajar con el Centro MEC y la Alcaldía sobre el segundo semestre del año 2013 para generar propuestas de continuidad y surgió de ese modo el Ciclo Básico Tecnológico Agrario dirigido a estudiantes egresados de primaria y para estudiantes egresados de primer año de liceo, Formación Profesional Básica Orientación Deporte”. Actualmente esos cursos funcionan en una institución religiosa hasta que el centro cultural esté refaccionado.

Obras en centro mec
Se estima que las obras estarán culminadas para finales de 2014.

Sobre el proyecto el alcalde de Solís Grande, Hernán Ciganda aseveró que “es de las obras más importantes para el Municipio, con lo que va a representar tener un centro educativo con orientación agropecuaria que será una base significativa para la zona, que ha perdido mucho la cultura del trabajo de campo, y va a cambiar la mentalidad de los jóvenes”. El Municipio tiene siete localidades (Solís Grande, Gregorio Aznárez, Cerros Azules,  Las Flores y los balnearios Flores, Bella Vista y Solís) con apróximadamente 5 mil habitantes siendo el lugar más poblado Aznárez.

Además del centro cultural se realizan obras de ciclovías desde Gregorio Aznárez al peaje con la correspondiente iluminación del tramo y está en recuperación el Parque Artigas.

Plantar es cultura

Sobre el proyecto Álvarez sostuvo que “se trata de huertas comunitarias en la ciudad, haciendo una mejor utilización del espacio público que reúne a las personas entorno a la actividad de plantar, que surge de una demanda cultural como un mecanismo más dentro de las políticas de convivencia que el ministerio tiene”.  

Desde el MEC se brindarán kit de herramientas y semillas, además de la formación en la actividad de plantar y del funcionamiento de los espacios colectivos.

La presentación oficial del proyecto se hará a finales de julio.



IL

Pablo Álvarez