Skip to main
 
 
 
 
 
 
Martes 8 de Julio de 2014

Control de asistencia

11.000 niños, niñas y adolescentes se reincorporaron al sistema educativo este año
 
Diez mil ochocientos ochenta y nueve niños, niñas y adolescentes, que habían perdido transitoriamente el derecho a cobrar las asignaciones familiares volvieron a tener ese beneficio tras reincorporarse al sistema educativo. El presidente del BPS, Ernesto Murro, confirmó que solo un 3 % del total de los beneficiarios han perdido temporalmente la asignación, cifra que se redujo a la mitad con respecto a 2013.
 
 
Autoridades de ANEP, BPS, MIDES, MEC y OPP brindaron una conferencia de prensa con el objetivo de informar sobre el control en las instituciones educativas, a los efectos de continuar otorgando el beneficio de asignaciones familiares. 

El presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Ernesto Murro, explicó que es el tercer cruce de información que se realiza entre las asignaciones familiares y el progreso educativo en estos dos últimos años, y el primer cruce que se hace a nivel público y privado.

Destacó que la mejora notoria que se viene dando en los salarios reales de los trabajadores reduce el número de beneficiarios de asignaciones familiares. Esto es parte de un proceso interinstitucional que fue acompañado por dos grandes cambios en la administración del sistema: la actualización de datos a la encuesta del año 2012 y la anualización de los ingresos. “Estas modificaciones permiten una mejor administración y una mayor estabilidad del sistema”, sostuvo Murro.

Según los datos que maneja el BPS, en los últimos 7 años, la pobreza en los niños menores de 6 años bajó del 53,5 % al 22,5%; entre los 6 y los 12 años disminuyó de 52,6 % al 21,2 %; y de los 13 a los 17 años del 45,2 % al 19,9 %. “Esta reducción a menos de la mitad de lo que había en el 2006 es producto, junto con otras política sociales, del cambio en el sistema de asignaciones familiares", aseguró Murro.

Explicó también que en el año 2007 se destinaban a las asignaciones familiares 133 millones de dólares, mientras que en el año 2013 aumentó a 223 millones de dólares. En relación a la redistribución geográfica casi el 70 % de los beneficiarios están en el interior del país, cifra que en los últimos años ha venido creciendo. 

Políticas de asignaciones familiares

Para esta tercera etapa de la suspensión hay casi 500.000 asignaciones familiares que están controladas a través de mecanismos informáticos.

Murro subrayó que entre los meses de julio y agosto se van a realizar 15.166 suspensiones, que corresponden a un 3 % de los 493.000 beneficiarios. Las suspensiones se realizarán por inasistencias no justificadas a la no matriculación de los beneficiarios en la educación formal.

En el año 2013, se suspendió  el 6 %, lo que implica que este año el número de suspensiones disminuyó a la mitad.

El año pasado se suspendieron a 41.000 beneficiarios, de ellos, 7.000 cumplieron 18 años por lo que quedaron afuera del sistema de asignaciones familiares. De los 34.000 restantes se reintegraron al sistema educativo 11.000 durante el mismo año 2013 y 6.000 se reintegraron a partir de marzo de 2014.

Esto es una suspensión, no una quita, aseguró Murro. En la medida que los estudiantes se reintegren al sistema educativo, los familiares a cargo, en un plazo no mayor a una semana, volverán a cobrar el beneficio. 

Para finalizar, Murro dijo que de esta manera se está dando cumplimiento con la política, tanto del Gobierno como del BPS, de seguir promoviendo el desarrollo y el progreso educativo en el país y, al mismo tiempo, continuar con el proceso de mejora del sistema de asignaciones familiares.

El consejero del CODICEN, Javier Landoni, afirmó que este es un ejemplo de trabajo coordinado de las políticas impulsadas desde el Gobierno nacional. "Desde nuestro lugar, debemos extremar la búsqueda de todas aquellas medidas que permitan que esos 15.000 jóvenes, se reinserten en el sistema educativo".

Para ello, dijo que existen dos iniciativas muy concretas: el proyecto “Saber”, impulsado desde educación primaria y “Volver a estudiar” para los estudiantes de educación media. 

Agregó además que se deben seguir diseñando propuestas que permitan hacer un seguimiento más efectivo de los estudiantes. “Los jóvenes 
tienen que saber que en la ANEP está su lugar y que los esperamos para retomar su proceso de aprendizaje”, puntualizó Landoni.


El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Óscar Gómez, dijo que las actividades que se están desarrollando con respecto a este tema se definen como la protección a  los derechos a la educación. “Es un claro enfoque de los derechos humanos y de los beneficios a los niños y a las familias”. 

Con esta suspensión transitoria se protege y defiende a 15.000 alumnos para que puedan retornar a las aulas. “Ese es el planteo con el cual nosotros defendemos e impulsamos esta propuesta”, aseguró el subsecretario. 

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó el significativo descenso que existió este año en la suspensión de las asignaciones familiares. 

Agregó además que en base a un estudio realizado por el MIDES, 11.000 niños y adolescentes suspendidos en el año 2013, se reinscribieron en la educación formal este año. El 46 %  son menores de 12 años, 4.500 pertenecen a Montevideo y el 53 % se inscribieron en el Consejo de Educación Primaria, el 34 % en Secundaria y el 14 % en el Consejo de Educación Técnica y Profesional. 

Aclaró que hay más jóvenes que también recuperaron la asignación familiar, pero que se inscribieron en centros de educación no formal.  También agregó que este proyecto refleja un trabajo interinstitucional y, al mismo tiempo, una salida muy proactiva en el interior del país.

RL 
Control de asistencia