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Martes 8 de Julio de 2014

Director Gerardo Grieco

Auditorio nacional del Sodre se transformó en un teatro democrático y accesible para todos

“Se logró construir un ámbito profundamente democrático y accesible de forma que la ciudadanía se apropiara del mismo contra la idea de los viejos teatros de ópera elitista”, dijo el director general del Auditorio Nacional del Sodre, Gerardo Grieco, para quien su principal meta es organizar, crear institucionalidad y ofrecer calidad. “Era un sueño que ahora podemos certificar que la población lo vive con orgullo”, enfatizó.


Gerardo Grieco, director general del Auditorio Nacional del Sodre


“Que Uruguay disponga de un teatro como el Auditorio es algo fantástico”, destacó Grieco, en referencia al complejo Adela Reta, que es la sede de los cuerpos artísticos del Sodre (Servicio Oficial de Radiotelevisión y Espectáculos), a saber el Ballet Nacional, la Orquesta Sinfónica, la Orquesta Juvenil, el Coro Nacional, el Conjunto de Música de Cámara.

Estos cuerpos artísticos, junto con las presentaciones nacionales e internacionales, las coproducciones y los arrendamientos, forman el conjunto de la programación de la sala del Auditorio Nacional del Sodre Doctora Adela Reta.

En este marco, el desafío para la gestión 2013-2014 fue llenar de sentido el edificio del Auditorio y, de esta forma, aportar sustantivamente a la propuesta cultural de la ciudad y el país.

En busca de respuestas que expliquen el cómo y el porqué de esa transformación, la Secretaría de Comunicación de Presidencia de la República se trasladó el lugar físico del Auditorio, ubicado en la manzana de calle Mercedes entre Florida y Andes, para dialogar con el director general del Auditorio, Gerardo Grieco.

En la oportunidad el entrevistado comenzó por resumir la breve historia del nuevo edificio del Auditorio, que se inauguró en noviembre de 2009, al finalizar el período del primer Gobierno del Frente Amplio, liderado por Tabaré Vázquez. La actual administración de José Mujica lo recibió en marzo de 2010, “con la sala principal inaugurada, pero en obra y vacio”, precisó.

“Desde esa fecha se transitó en un modelo de gestión que esté al servicio de la visión institucional para transformarlo en un centro cultural de referencia internacional”, aseveró Grieco.

“Queríamos construir un teatro profundamente democrático y accesible de forma que la ciudadanía se apropiara del mismo contra la idea de los viejos teatros de ópera elitista. Algo que se logró”, agregó.

Al explicar el camino del cómo, destacó que “todo esto pasó en 4 años, lo cual habla de muchas cosas a la vez, como la importancia que tiene este tipo de infraestructura para el país, porque no es pensable el desarrollo de algunas artes escénicas sin su plataforma y no es posible una transformación tan extraordinaria de cualquiera de las artes sin esta estructura que la contiene”.

Añadió que atrás del esfuerzo existe mucho trabajo, cimentado en la estrategia de base que pretendía la transformación de gestión con una nueva institucionalidad, que estuviera a la altura de la herencia cultural del Sodre, que en diciembre próximo cumple 85 años de vida.

“Pero no de forma nostálgica sino pensada y proyectada hacia el siglo XXI, algo que en nuestra gestión nos parecía central y una definición básica para estos tiempos que vivimos”, puntualizó.

“Nos importaba sobre todo el crear organización y crear institucionalidad que vivieran en el imaginario colectivo de la ciudadanía para que se apropiara del edificio”, explicó.

“Era un sueño que ahora, después de estos años, podemos decir que la población lo vive con orgullo”, destacó.

“Un ejemplo es que pasamos las ciento y pico de mil entradas vendidas, por lo tanto significa que la población viene a nuestras salas a ver espectáculos, obras o conciertos”, sostuvo.

“Lo hicimos pensando en contenidos de calidad, en servicios eficientes para recuperar el sentido más profundo del servicio público desde la cultura, en un modelo económico equilibrado que sea razonable para los presupuestos públicos del Estado del tamaño del país que tenemos”, subrayó.

Coordinación interinstitucional

Una cuestión que el director general del Auditorio puntualizó es que el mérito principal es del Gobierno de Mujica en pleno, porque es fruto de un esfuerzo acumulado de equipos que, sin la visión y vocación gubernamental, no se hubiera logrado.

Mujica asumió el 1° de marzo de 2010 y el 26 del mismo mes ya estaba confirmándole al maestro argentino Julio Bocca su interés para que asumiera la nueva dirección del Ballet Nacional del Sodre y el 1° de junio de 2010 fue la primera clase luego de las audiciones para el comienzo de una nueva etapa.

“Nosotros venimos a consolidar y construir una organización que fuera capaz de crear una institucionalidad sosteniblemente”, apuntó.

Entre otras cosas “que el teatro fuera de producción, que lograra equilibradamente ofrecer servicios excelentes de calidad, desde sus talleres hasta conseguir que la atención al público vaya de la mano con la calidad e importancia de las obras”, detalló.

“Todo fue una tarea titánica y hoy estamos felices de consolidar en esta etapa una institución duradera y que hace a la construcción de ciudadanía y nación, porque que Uruguay disponga de un teatro como el Auditorio es algo fantástico”, dijo.

“La estrategia se confirmó y estamos orgulloso de lo que venimos logrando”, certificó Gerardo Grieco.


Fuente: Presidencia 

Director Gerardo Grieco