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Miércoles 2 de Julio de 2014

Balance educativo

El MEC dio a conocer los resultados del informe Logro Educativo 2013.

El salón de actos de la Torre Ejecutiva fue la sede de la presentación de la edición 2013 del informe Logro y nivel educativo alcanzado por la población a partir del procesamiento de la Encuesta Continua de Hogares (ECH). El acto fue encabezado por el ministro de Educación y Cultura Ricardo Ehrlich, el director de Educación Luis Garibaldi y el coordinador del Área de Investigación y Estadística del MEC Gabriel Errandonea.

Mesa de autoridades
De izquierda a derecha: Luis Garibaldi, Ricardo Ehrlich y Gabriel Errandonea.

El director de Educación destacó que la presentación anual de los datos obtenidos a partir del análisis de la ECH permite “observar grandes tendencias” que son de suma utilidad para la concepción y desarrollo de políticas de educación.

En particular, en el 2013 no se percibieron cambios sustanciales en lo referido a la educación a nivel nacional, aunque sí se han confirmado tendencias. En primer lugar, Garibaldi destacó que “la población uruguaya va teniendo paulatina y permanentemente mejor nivel educativo, los niveles de analfabetismo siguen bajando, los niveles de culminación continúan levemente mejorando”.

Por su parte, Errandonea destacó una disminución constante y permanente del analfabetismo, lo cual redunda en que al 2013 se presente un 1,2% de analfabetismo entre las personas de 15 a 49 años, siendo ésta la tasa más baja de la región y del mundo.

Otro dato destacado por el coordinador es el relativo a la participación de niños en la educación formal: por cuarto año consecutivo subió la participación en la educación de los niños de 4 años de los hogares más pobres.

Público
Informe Logro y nivel educativo alcanzado por la población en 2013.


Dentro de las estructuras sociales más difíciles de combatir, Errandonea destacó la “simetría de la desigualdad”, por la cual los hogares más ricos se caracterizan por los estudios terciarios (54,2%) mientras que los hogares mas pobres no alcanzan a superar la primaria (55%).

Al cierre del evento, Ehrlich destacó que “este seguimiento anual es una herramienta de trabajo significativa e importante”. A su vez observó que se torna necesario apoyar este análisis con “una serie de miradas complementarias” que hagan foco sobre la calidad y la dimensión de territorio.

El ministro remarcó que la disminución de la brecha social “es un indicador que se está moviendo en forma muy clara y muestra que hay un camino a seguir, hay acciones que están dando resultados”.

Presentación
Informe


IL/EO/NU

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