Skip to main
 
 
 
 
 
 
Miércoles 2 de Julio de 2014

Hay equipo

Delegación de estudiantes representará a Uruguay en Olimpíada Internacional de Matemática

El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, recibió en la sala Alba Roballo a la delegación que representará a Uruguay en la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM) que se desarrollará en la Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

Ministro y estudiante
Ehrlich se dirige a los estudiantes que viajarán a Sudáfrica

La convivencia, el entrenamiento, y la competencia son palabras implícitas en las diferentes competencias de matemática. El contacto con los otros es útil para el intercambio y la superación. El ministro refirió al “goce intelectual” en relación a la resolución de problemas: “de pronto uno no le encuentra la vuelta pero se llega a que ese problema es soluble; si uno se pone lo resuelve”, remarcó el jerarca. 

Maximiliano Stock, participó en ediciones anteriores del encuentro, pero esta vez irá como tutor. Junto con un grupo de estudiantes pertenecientes a diferentes liceos de todo el país partirá el viernes 4 de julio rumbo a Sudáfrica.

Los jóvenes forman parte del seleccionado nacional de matemáticas, lo que posibilita que participen en las distintas instancias internacionales de competencia en la materia. Las pruebas que se realizan en las OIM aplican a todos los estudiantes, por lo que anteriormente los estudiantes son preparados en sus respectivos países, por tutores y docentes, para alcanzar un cierto nivel de competencia. 

delegación uruguaya para la OIM 
Ehrlich: "en todas las disciplinas científicas es importante llegar primero, pero también llegar lejos"

Stock resaltó que además de realizar pruebas hay momentos para conocer y disfrutar del lugar. "Uno va, hace la prueba y después termina conversando, no solo con los de su país, sino de todos los países (…) En Argentina terminé hablando de la solución de un problema con un chico de Bangladesh”.

El ministro expresó su alegría y tuvo palabras de aliento para los estudiantes. "En todas las disciplinas científicas es importante llegar primero, pero también es importante llegar lejos. Y a veces no es necesariamente el primero, el que llega más lejos”. Además resaltó que es importante que los encuentros y clubes de matemática convoquen cada vez más estudiantes del interior. 

Uno de los docentes resaltó que “es una posibilidad de crecimiento impagable, ellos tienen que aceptar el desafío y crecer”. Los jóvenes coincidieron en que el rol docente jugó un papel central a la hora de acercarse a esta ciencia. “La profesora tuvo la capacidad de despertar en mi, otro gusto por las matemáticas”, manifestó uno de los estudiantes.

Sobre la Olimpíada Internacional de Matemática (OIM)

Esta 55ª edición de la Olimpíada se celebrará del 3 al 13 de julio. El campeonato anual que convoca a estudiantes de secundaria se desarrolla cada año en un país distinto. La primera se realizó en Rumania en el 1959 con la participación de siete países. Actualmente cuenta con la participación de estudiantes de más de cien países, pertenecientes a los cinco continentes.

PA/NU 

Estudiantes y ministro