Skip to main
 
 
 
 
 
 
Jueves 26 de Junio de 2014

Intercambio científico

Uruguay es el país latinoamericano con mayor desarrollo y coordinación en relación al tema de la droga

Bajo el título "Intercambio científico sobre cocaínas fumables", la Junta Nacional de Drogas (JND) realizó en el Hotel Four Points una conferencia con instituciones públicas y privadas que presentaron su posición a nivel científico, clínico, epidemiológico y social sobre el consumo de pasta base en nuestro país.

Participantes
Un público numeroso participó del intercambio de las ponencias.

Participaron de las ponencias, el Laboratorio de Biología Celular del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) dependiente del MEC, las facultades de Medicina, Humanidades y Ciencias Sociales, el Observatorio Uruguayo de Drogas y la Intendencia de Montevideo.

El subsecretario del MEC Óscar Gómez integró junto a su par del Ministerio de Salud Pública, Leonel Briozzo y al secretario de la Junta Nacional de Drogas (JND) Julio Calzada, una mesa de discusión sobre la problemática de las cocaínas fumables.  

Al respecto, Calzada reconoció que nos encontramos frente a una "aproximación más clara y cierta de la dimensión del problema" que permite determinar cuáles son las herramientas adecuadas para su abordaje. Destacó el trabajo multidisciplinar de las instituciones participantes por "proporcionar elementos para poder diseñar políticas y establecer criterios que determinen las estrategias terapéuticas para estas personas", expresó.

Calzada definió esta jornada como "enriquecedora" por su aporte al fortalecimiento de vínculos y redes con el sistema de salud y por permitir trabajar sobre los componentes de la fractura social previo al consumo. En este sentido, destacó que el conocimiento científico y la investigación son fundamentales para el abordaje de estrategias integrales pensadas desde la construcción de ciudadanías.

Participantes
Instituciones públicas y privadas asistieron a la jornada organizada por la JND.

Por su parte, Leonel Briozzo reconoció la aplicación de políticas públicas innovadoras en torno al tema de las drogas, inédito en la región, lo que nos hace ser vistos "como un país de avanzada en el desarrollo de políticas públicas, promoviendo respuestas que integran a la población en sus espacios y en sus tiempos", manifestó.

Si bien Briozzo resaltó avances significativos, consideró que resta mucho por hacer. Se refirió a la mejora en la calidad y la continuidad de la atención a los consumidores de pasta base mediante la incorporación en el sistema sanitario público y privado de equipos multidisciplinarios con rostros visibles.

El Laboratorio de Biología Celular del IIBCE presentó una investigación pre-clínica sobre la pasta base mediante análisis químicos y de los factores que influyen en su poder adictivo.

Gómez destacó el trabajo de los funcionarios del Instituto "porque no solo impacta en la academia nacional sino que trasciende fronteras y nos posiciona a nivel de América Latina de una manera significativa".


MR/RL

Intercambio científico